Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro, comercio y construcción no levantan

Según Índice de Actualidad Económica a julio

Es evidente que las empresas fuera de zona franca llevan la peor parte de la desaceleración económica, este es el caso del comercio

El desempeño de la economía mejoró ligeramente en julio, pero no en las actividades que constituyen las principales fuentes de empleo. 

De acuerdo con el reporte emitido por el Banco Central de Costa Rica, el agro, el comercio y la construcción siguen de capa caída. 

Donde hubo una leve mejoría fue en la manufactura de los regímenes especiales, los servicios de educación, salud y los empresariales.

Transcurridos los primeros siete meses del año, el crecimiento medio se ubicó en 1,5%, mientras que la tasa promedio de los últimos 12 meses fue de 1,8%, ambos menores a lo registrado en igual periodo del año anterior.

Sin embargo, la velocidad en que la economía venía desacelerando de forma interanual es la menor de los últimos cuatro meses, explicó el ente emisor. 

Entretanto las empresas del régimen definitivo (fuera de zona franca) son las que explican la desaceleración del indicador general. Este grupo presentó un crecimiento de apenas 0,2%.

La menor producción y exportación de bienes agrícolas, como banano y piña, repercutió en la demanda de papel, materiales de embalaje y servicios de transporte de carga.

Además, hubo una disminución en las nuevas edificaciones comerciales y residenciales, que influyó en la menor demanda de materiales de construcción (cemento, vidrio, loza y productos de hierro), servicios de transporte de carga, de ingeniería y de arquitectura.

Esto se confluyó con la menor demanda de vehículos, así como el deterioro en la confianza de los consumidores que explican la contracción de 0,7% en la actividad comercial.

La construcción, al igual que en los meses anteriores, disminuyó 10,7% en julio 2019, principalmente por la menor obra residencial y comercial, como consecuencia de la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

Randall Murillo, director de la Cámara Costarricense de la Construcción, indicó que este comportamiento del sector no es algo que sorprenda ahora, pues es bien sabido que el país atraviesa una situación compleja.

“Lo que corresponde es volver a generar confianza entre los inversionistas y entre los consumidores, y eso lo vamos a lograr solo con mensajes contundentes desde el gobierno. Le hemos transmitido propuestas concretas en cuanto a crédito para el desarrollo, que permitan generar proyectos y otras consideraciones que tienen que ver con el ICE, una institución que está compitiendo de manera desleal”, señaló. 

Por su parte, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, manifestó que a pesar de que el balance final es positivo, el problema que enfrentan los sectores fuera de regímenes especiales necesita atención inmediata.

“En la Cámara de Comercio de Costa Rica insistimos en la necesidad de políticas de reactivación económica que busquen acabar con esta incertidumbre, creando confianza tanto en los consumidores como en el comercio”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA