Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía caerá en comercios para verificar pago de IVA

Niegan que se trate de presión

En estas visitas participará personal de la Policía de Control Fiscal y del área de Tributación.

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que volverán con los operativos de control fiscal, bajo el argumento de que son para orientar al contribuyente. 

En estas visitas participará personal de la Policía de Control Fiscal y del área de Tributación. El anuncio se da luego de que trascendiera que 70 mil faltan de declarar y pagar dicho tributo. 

En caso de detectarse algún tipo incumplimiento se le dejará al contribuyente la respectiva notificación y se le inscribirá en caso de no estarlo. Para estas gestiones está pronta a salir una resolución tributaria. 

 “Para brindar un adecuado servicio de orientación a los contribuyentes, durante agosto y setiembre, funcionarios de la Dirección General de Tributación, debidamente identificados, realizarán visitas de manera preventiva a negocios de diferentes partes del país”, indicó el Ministerio de Hacienda. 

Añadió que esto es parte del compromiso adquirido por la administración para la correcta implementación de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Los operativos se van a realizar a casi dos meses de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Hacienda indicó que mediante estas visitas se brindará asistencia para que el sector comercial y de servicios cumpla con sus responsabilidades tributarias de forma oportuna. 

“Se atenderá consultas y se orientará al contribuyente acerca de los procesos que debe atender ante la Dirección General de Tributación para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones”, señalaron. 

De igual modo, varias administraciones tributarias dispondrán de mesas de asistencia, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 3 p.m., algunas ubicadas en sus instalaciones, otras en municipalidades y en zonas previamente seleccionadas por cada administración.

Este es un plan elaborado para orientar al contribuyente e informar a todo ciudadano que tenga interés, en relación con el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios, según Hacienda.

 “Dispondremos de compañeros de todas nuestras administraciones tributarias para que durante este periodo atiendan directamente las inquietudes ciudadanas. Nuestro personal estará debidamente identificado y en caso de duda, sugerimos comunicarse con la administración tributaria más cercana”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación. 

El funcionario advirtió que, en ningún momento, funcionarios de las dependencias del Ministerio solicitarán números de cuentas bancarias o contraseñas para ingresar a sus equipos informáticos. 

Este tipo de operativos se habían suspendido debido a que iban a darse a un mes de implementado el IVA y hasta el presidente Carlos Alvarado, dijo no estar de acuerdo en aquel momento por la frescura de la Ley.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA