Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelgas en servicios esenciales serían legales

Impulsa diputada Franggi Nicolás y 11 legisladores más

La diputada Franggi Nicolás se enfrenta una vez más a su compañero de fracción, Carlos Ricardo Benavides, con esta moción al proyecto para limitar las huelgas en el país. (Foto: Archivo)

La diputada liberacionista Franggi Nicolás, con el apoyo de 11 legisladores más, presentó este jueves una moción de texto sustitutivo al proyecto 21.049 que daría aval a las huelgas en servicios esenciales como hospitales y policías, siempre y cuando se garantice una atención de servicios mínimos que proteja a los usuarios.

La moción contradice la propuesta de proyecto de ley que impulsan principalmente Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León, compañeros de bancada de Nicolás, que viene a modificar el Código de Trabajo para prohibir en todos sus aspectos la huelga en este tipo de servicios.

“Para tranquilidad de los costarricenses el texto plantea para contrarrestar una afectación de grandes magnitudes en servicios públicos, que los sindicatos, grupos, sectores sociales o coaliciones de trabajadores, al menos unos 15 días antes del inicio de la huelga, formulen una propuesta de plan de servicios mínimos, mismos que no pueden suspenderse durante dicho movimiento”, comentó la verdiblanca.

Otro cambio a la propuesta original del proyecto es que prohibiría el rebajo retroactivo del salario de los trabajadores en huelga que haya sido declarada ilegal. 

Dicha sanción, en la propuesta de Nicolás, se daría si el funcionario no regresa a trabajar una vez se declare la ilegalidad.

 

DEFINICIÓN

 

La legisladora insiste en que su propuesta “es una alternativa que permita regular este movimiento social para que no quede a la libre, con un proceso ágil les dé herramientas a los juzgados para calificar la huelga como ilegal o legal de manera expedita. Pero sin cercenar el derecho de la libre expresión de la ciudadanía, puesto que las personas pueden alzar su voz cuando no estén de acuerdo con alguna política pública”.

La moción la firman también los liberacionistas: Paola Valladares y Daniel Ulate. Los independientes: Ignacio Alpízar, Harllan Hoepellman, Carmen Chan y Nidia Céspedes. Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), José María Villalta, del Frente Amplio; y Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano (PRSC).

Albino Vargas, de la ANEP, desmintió que el texto se haya creado en consenso con ellos, aunque sí reconoció que se reunieron con Nicolás este jueves.

“La ANEP se encuentra alarmada por cuanto el texto definitivo del expediente 21.049, negociado por el dúo Benavides Jiménez-León Marchena es más drástico, más regresivo, más dictatorial a pesar del falso “consenso” mencionado”, indicó.

Añadió que este jueves se reunirán para estudiar la moción y dar su posición.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA