Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV rechaza recursos contra etanol

Los declaró sin interés actual

El gobierno suspendió de manera temporal la implementación del gas con etanol

La Sala Constitucional rechazó cinco recursos de amparo contra la iniciativa de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para la venta de gasolina con etanol. 

Los recursos se tramitaron bajo los expedientes 19-06063, 19-06115, 19-06148, 19-06159, 19-06167 y 19-06186.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Sala IV, todas las resoluciones se efectuaron el pasado 23 de julio. 

“La Sala consideró que como se adoptó una medida para pausar la entrada en vigencia del proyecto del etanol, el reclamo de los recurrentes carecía de interés actual y la amenaza que se alegaba carecía de certeza e inmediatez”, expresó.

Precisamente el 9 de abril anterior, en sesión del Consejo de Gobierno, Recope recibió que ante la falta de estudios técnicos y científicos para la comercialización del etanol se posponía la entrada en vigencia que en un inicio se había pactado para el 30 de mayo. 

Será el próximo año cuando se decida que las autoridades debatan si se vende gasolina súper mediante el Eco95. 

 

EL CASO 

 

En aquel momento, la institución refinadora declaró que era necesario contar con un proceso de diálogo con los diferentes actores con el propósito de impulsar un programa de voluntariado para que el etanol se pusiera a prueba por un año. 

Los jerarcas se comprometieron sobre la necesidad de dar seguimiento para efectuar las discusiones y las reuniones con el fin de proceder a las valoraciones técnicas y científicas sobre el caso. 

Recope anunció un día antes de tomar la decisión de descartar el plan por este año que efectuaron 144 pruebas diferentes en motores para demostrar que la mezcla era exitosa y los consumidores no tendrían problemas para usar el hidrocarburo. 

No obstante, 25 vehículos de la entidad se sometieron a las pruebas dos meses atrás sin contar con los resultados concluyentes que tuvieran coherencia con las pruebas de laboratorio. 

Los recurrentes de las acciones fueron la exdiputada Natalia Díaz, el periodista José Rodolfo Ibarra y los ciudadanos de apellidos Miranda, Berrocal y Venegas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA