Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Los acribillan mientras veían partido de LDA

Objetivo era un nicaragüense, La Cruz, Guanacaste

  • El triple homicidio se dio dentro del bar restaurante Chuli.

  • Así acabaron los cuerpos tras el ataque.

  • El OIJ realizó el levantamiento de los restos y las pesquisas respectivas.

  • Decenas de personas llegaron a la escena.

Compartir un rato después de mejenguear y ver el partido de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) contra el equipo salvadoreño Alianza, les costó la vida a tres jóvenes en La Cruz, Guanacaste.

Ellos estaban tomando unos aperitivos mientras observaban el juego en el Bar y Restaurante Chuli, ubicado en Santa Cecilia de La Cruz, cuando se dio la fatalidad.

Hasta el local llegaron dos sujetos en una moto, uno de ellos se bajó y con el casco puesto cubriendo su cara la emprendió a tiros contra uno de ellos, luego disparó contra los otros dos, quienes, en apariencia, son víctimas colaterales.

A las víctimas las identificaron como Juan Pablo Bustos Cortés conocido como “Campesina” de 33 años, Roblan Alejandro Membreño Romero de 27 años conocido como “Toto” y, el supuesto objetivo, Erick Escobar García conocido como “Checho” y de 29 años.

 

CLIENTES CORRIERON

 

El hecho se dio a eso de las 10 de la noche del miércoles dentro del bar, cuando había al menos diez clientes en el recinto.

Donald Torres, propietario del Restaurante y Bar Chuli mencionó que las tres víctimas son vecinas de Santa Cecilia de La Cruz.

El comerciante contó a DIARIO EXTRA que al momento de escuchar los disparos los clientes corrieron para resguardarse.

“Eso fue muy rápido, el hombre sacó su ametralladora y comenzó a dispararle al sujeto y a los otros muchachos que estaban con él se los llevó también. Los pocos clientes que estábamos ahí salimos huyendo, el hombre se montó en una moto con otro sujeto y se fueron”, recordó sobre la sangrienta noche.

Los dos sicarios portaban cascos oscuros y jacket, por lo que no se tienen muchas características sobre ellos.

 

ANDABAN MEJENGUEANDO

 

Los papás de una de las víctimas llegaron a la escena para tener detalles de lo ocurrido con Roblan Membreño.

La mamá de alias Toto contó que su hijo había dejado de estudiar y se dedicaba a labores agrícolas, específicamente era chapulinero, vivían en Santa Cecilia y era soltero.

“Andaba jugando bola con Pablo en el planché y estaban viendo el partido”, comentó brevemente.

En tanto, Harry Villegas, papá de Roblan, contó que iba llegando a su casa cuando le dieron la noticia.

“Estaba en el Liceo Nocturno de Brasilia, mi esposa estaba matriculando. En eso llegó un amigo y me dio la noticia de que habían asesinado a mi hijo por lo que de inmediato me vine para acá”, recordó.

Villegas describe a las tres víctimas como buenas personas y afirmó que todos se conocían pues eran vecinos de Santa Cecilia. 

 

DROGAS

 

Una de las versiones que cobran fuerza sobre este hecho es que está relacionado con drogas.

Según confirmaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el objetivo era el nicaragüense Erick Escobar García conocido como Checho.

Añadieron que su situación migratoria es indeterminada y que al momento del ataque no portaba ninguna identificación.

Erick tenía una novia costarricense vecina de Santa Cecilia de La Cruz.

Según algunos vecinos, el nicaragüense estaba involucrado con el trasiego de drogas vía terrestre en la zona y eso le habría generado roces con otro grupo narco de la comunidad.

Este conflicto habría sido la causa del violento ataque que dejó a las tres víctimas con heridas de arma de fuego en cabeza, así como en brazos, piernas, tórax y abdomen.

 

MÚLTIPLES HERIDAS

 

El OIJ confirmó que las víctimas tenían múltiples heridas.

En el caso de Bustos lo impactaron en el cuello, cara, brazo derecho y mano izquierda.

Membreño por su parte tenía orificios en el hombro derecho, dos en el brazo derecho, dos en la espalda, uno en el antebrazo izquierdo, uno en el muslo derecho y uno más en la cadera.

Mientras que Escobar tenía una herida de proyectil en el pecho, otro en la clavícula, uno en el antebrazo derecho y tres en la espalda.

 

AUTORIDADES INVESTIGAN

 

En el OIJ realizaron la inspección en la escena y la entrevista a los testigos para determinar qué ocurrió, en especial porque ninguno de los fallecidos tenía antecedentes policiales.

“Dos sujetos se presentaron a las afueras de un bar desplazándose en una motocicleta, ambos ingresaron a un bar portando armas de fuego, se acercaron a una mesa donde departían tres personas que son las tres fallecidas. Ambos con armas de fuego dispararon y les provocaron heridas en cabeza, tórax, abdomen y extremidades”, mencionó Walter Espinoza, director del OIJ.

Espinoza señaló que el móvil podrán verificarlo hasta que realicen la reconstrucción del hecho y la recolección de indicios, incluso en la escena recolectaron 12 indicios balísticos.

“La dinámica señala que posiblemente es un ajuste de cuentas, pero no hemos podido recabar muchos datos porque la zona es complicada”, finalizó.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Julio Segura, Eddis Gómez, Johnny Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA