Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La copa del millón entre obsesión y maldición

Torneo de Concacaf es una pesadilla para la Tricolor

  • La Sele llegó hasta semifinales en la última edición del torneo regional, donde cayó eliminada ante Estados Unidos. (Foto: EFE)

  • Este es el trofeo que recibirá el campeón de la Copa Oro 2019, nunca ha sido ganado por una selección de Centroamérica y el Caribe. (Foto: Herbert Arley)

La Selección Nacional afronta desde este domingo su Copa Oro número 14 de la historia, un torneo al que solo se ausentó en una edición, pero que siempre ha sido un dolor de cabeza para la Tricolor. El trofeo de campeón de Concacaf parece prohibido para la Sele. El equipo de todos registra 13 participaciones en el torneo y solo una vez logró llegar hasta la final. Fue en la edición del 2002, cuando caímos 0 a 2 ante Estados Unidos en el estadio Rose Bowl con anotaciones de Josh Wolff y Jeff Agoos. Esa selección era dirigida por Alexandre Guimaraes, quien aprovechó el torneo para preparar al equipo previo al Mundial de Corea del Sur y Japón.

Los cuartos de final se han convertido en la barrera histórica para la Sele. En seis ocasiones caímos eliminados en esa instancia, incluidas las últimas 3 ediciones hasta el 2017, cuando alcanzamos las semifinales, pero doblamos la rodilla ante los estadounidenses. 

La Copa Oro es el torneo internacional de selecciones de la Concacaf. Empezó a jugarse en 1963 bajo el nombre de Copa de Naciones de Concacaf o Campeonato de Concacaf. Bajo ese formato, Costa Rica consiguió 3 títulos en los años 1963, 1969 y 1989. A partir de 1991 el certamen fue relanzado bajo el nombre de Copa Oro y empezó a disputarse cada dos años, casi siempre en Estados Unidos. 

Para la actual edición, la Concacaf anunció que el campeón se hará acreedor de un premio de 1 millón de dólares (¢594 millones), mientras que al segundo lugar le corresponderán 500 mil dólares (¢297 millones), el tercer puesto se embolsará 200 mil dólares (¢118 millones) y el cuarto lugar 150 mil dólares (¢89 millones). En el pasado, el monarca de la Copa Oro ganaba el derecho para representar a la región en la Copa Confederaciones, pero la FIFA eliminó esa competición.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA