Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juramentan primos como embajadores

Norman Lizano Ortiz a Brasil, Mauricio Ortiz Ortiz a Canadá

Como si se tratara de un retrato familiar, este miércoles se juramentó a los primos Norman Lizano y Mauricio Ortiz

Manuel Ventura, canciller de la República, juramentó este miércoles a Norman Lizano Ortiz como embajador de Costa Rica en Brasil y a su primo segundo, Mauricio Ortiz Ortiz, como representante en Canadá.

Según información disponible en el Registro Civil, Ana Elena Ortiz Gutiérrez, madre de Lizano, es prima hermana del recién anunciado embajador Ortiz.

El vínculo viene de los padres de ambos: los hermanos Claudio Ortiz Guier (abuelo de Norman Lizano Ortiz) y Juan Guillermo Ortiz Guier (padre de Mauricio Ortiz Ortiz).

Para completar el árbol genealógico hay que mencionar a Rafael Ortiz Céspedes, bisabuelo de Norman y abuelo de Mauricio.

Además del parentesco, DIARIO EXTRA corroboró en el Registro Civil que Mauricio Ortiz Ortiz es hermano de María Salvadora Ortiz, quien había sido nombrada en la administración de Miguel Ángel Rodríguez como embajadora alterna de Costa Rica ante la Unión Europa. 

Tras ocupar ese puesto entre el 2000 y el 2002, María Salvadora fue nombrada como embajadora de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea. En esa silla estuvo sentada hasta el 2006, año en el que Óscar Arias inició su segunda administración.

Llama la atención que fue precisamente en el gobierno del expresidente Rodríguez que nombraron a María Salvadora como jefa de una de las misiones más importantes de Costa Rica en el mundo, al mismo tiempo que su primo segundo, Norman Lizano consiguió una plaza en la Cancillería.

DIARIO EXTRA intentó contactar al canciller Ventura, pero no respondió nuestras llamadas a su celular.

Lizano tampoco respondió nuestra llamada, pero sí nuestros mensajes enviados por WhatsApp sobre si él conocía el nombramiento de su primo segundo, que curiosamente fueron juramentados el mismo día y cuya foto del acto parece más un retrato familiar.

“Es correcto Marco. Mauricio es hijo del doctor Juan Guillermo Ortiz Guier, Benemérito de la Patria. Juan Guillermo era el hermano mayor de mi abuelo, Claudio Ortiz. Me enteré del nombramiento de Mauricio hace algunos días”, contestó.

Sobre Lizano hay que recordar que el presidente Carlos Alvarado decidió enviarlo como embajador a Brasil a pesar de que en sus atestados el funcionario no maneja el idioma portugués.

Tras la publicación, el pasado 1 de abril, Lizano amenazó a este medio y aprovechó para cantar a su compañera, Lilliam Rodríguez Jiménez, quien pese a no dominar el ruso fue designada como embajadora en Rusia.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA