Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope escondería 1,6 mills. de litros de etanol

En planteles y diputado exige respuestas a la institución

  • Una denuncia anónima indica que Recope contaría en sus planteles con más de 1,6 millones de litros de etanol

  • Pedro Muñoz, diputado del PUSC, le pide cuentas a la Refinadora sobre la denuncia que recibió

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tendría en varios planteles lotes de etanol que superarían los 1,6 millones de litros y representarían una inversión mayor de ¢500 millones.

Según información suministrada por fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato, en Ochomogo el tanque 106 contiene 300 mil litros, que representan una inversión de ¢90 millones, mientras que en Barranca, Puntarenas, el tanque 808 tiene 1,3 millones de litros para un costo de ¢390 millones, con lo cual ambos lotes sumarían ¢480 millones.

Al mismo tiempo habría un tanque de etanol en el plantel de Moín cuya cantidad y costo no fueron suministrados, por lo que no fueron contabilizados, pero se estima que la inversión entre los tres planteles superaría los ¢500 millones.

Otra fuente de Recope consultada por DIARIO EXTRA reconoció que la institución sí cuenta con etanol almacenado para hacer la mezcla con gasolina súper, con el cual hace las pruebas con vehículos institucionales y para las pruebas del plan voluntario, pero reconoció que desconoce cuál es la cantidad de producto disponible para ello.

 

DIPUTADO INVESTIGA

 

Sobre dicha situación alertaron a Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien le envió una carta a Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope, solicitando información al respecto.

Son siete las preguntas enviadas en un documento remitido a la Refinadora.

“Lo que les estoy preguntando es si se mandaron y compraron etanol antes de que entrara en ejecución el plan de etanol y se compró antes de la aprobación del mismo. Les estoy pidiendo información de cuánto costó, dónde y a quién se lo compraron, dónde lo tienen, quién autorizó la compra, entre otros”, comentó Muñoz.

El legislador indicó que si la información que le pasó “un pajarito” es cierta interpondrá las denuncias correspondientes para llegar a las últimas consecuencias.

En abril las autoridades de Recope informaron que este mes se implementaría el plan de gasolina súper con etanol llamado Eco 95 y se esperaba que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara la nueva tarifa para el producto.

En su momento se anunció que el Eco 95 estaría compuesto por un 92% de gasolina súper y un 8% de etanol.

Pero tras críticas y fuertes cuestionamientos las autoridades de gobierno optaron por frenar la implementación del plan en ese momento y lo trasladaron para 2020, a fin de que se resolviera una serie de debilidades y falta de información.

Antes de suspender el plan por este año la Refinadora informó que para una primera etapa compraría 90 mil barriles de etanol, que costarían $8 millones y abastecerían al país durante tres meses, pero al ser frenado en seco se habría declarado desierta la licitación internacional que promovía la compra.

En la actualidad, dentro de la fijación ordinaria de precios de los combustibles que tramita Recope, en la lista se incorpora el Eco 95, con el cual solicita se establezca un precio para implementar en el trascurso de este año un plan piloto voluntario, en el que se invitará a dueños de vehículos particulares a sumarse al proceso. Para este hidrocarburo pide que el precio se establezca en ¢555 por litro.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA