Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

España: primeros efectos de bloqueo de Huawei

1200 personas laboran con la compañía en el país ibérico

Madrid, (EFE).- La prohibición del gobierno de Estados Unidos a sus empresas para hacer negocios con el fabricante chino Huawei ha sacudido la cadena tecnológica mundial y ha provocado un desplome de la venta de los teléfonos de la marca en España, país donde los usuarios de sus teléfonos inteligentes y el desarrollo de las redes 5G pueden verse afectados por esta crisis.

La primera empresa en responder al veto ha sido Google que ha roto relaciones comerciales con Huawei. También importantes fabricantes de componentes como Intel, Qualcomm y Broadcom han ordenado no vender piezas al gigante chino. El anuncio de Google puede tener como consecuencia que los "smartphones" de la marca china pierdan funcionalidades como el acceso al correo o a su tienda de aplicaciones.

Cifras de Huawei en España

Esta limitación de los servicios afectará a los usuarios de Huawei en España. En el informe anual realizado por Ideas Originales de Investigación (IO Investigación), consultora especializada en el mercado de la telefonía móvil, se señala que Huawei fue en 2018 la marca de teléfonos móviles más vendida en España.

La tecnológica china obtuvo una cuota por unidades del 28,3%, por delante del fabricante coreano Samsung, que tradicionalmente había liderado las ventas en España y que el pasado año se quedó en el 27,2%. Además de su presencia en el mercado de teléfonos inteligentes la empresa china da trabajo en España a 1.200 personas y ha anunciado sus planes de aumentarla en un 50 % en 2021.

También conviene señalar que en los 18 años que lleva implantada en el país ha conseguido una posición de privilegio en el mercado de las telecomunicaciones trabajando con los principales operadores del país (Movistar, Orange, Masmóvil y Vodafone) y con compañías de telefonía móvil virtual o especializadas en comunicaciones por cable.

Unos números muy positivos que se han tambaleado con el anuncio del veto de Google a la marca china. Esto ha provocado un desplome de las ventas de sus terminales en las grandes superficies y la cancelación y devolución de los pedidos ante el miedo de los compradores a perder los servicios de la tecnológica estadounidense.

El desarrollo del 5G como posible razón del veto

Además, las acusaciones del gobierno estadounidense se producen en un momento en el que las redes inalámbricas de última generación con tecnología 5G están llamadas a revolucionar el conocido como Internet de las Cosas. Básicamente, el 5G permite la transmisión de datos hasta 100 veces más rápido que las redes anteriores basadas en el 4G, una velocidad que hace posible una mayor variedad de servicios.

Conscientes de las posibilidades que ofrece, Huawei ha buscado convertirse en líder del desarrollo de esta tecnología convirtiéndose en socio de referencia de empresas occidentales y españolas. Una situación que no gusta a EEUU, alarmado por las brechas de seguridad que puede tener el sistema y la posibilidad de que el Gobierno chino pueda espiar a través de los sistemas de Huawei.

Consecuencias para el desarrollo del 5G en España

Por el momento Huawei se apuntó en noviembre de 2018 su primer triunfo con esta revolucionaria infraestructura al realizar, junto a la operadora Telefónica, la primera videollamada internacional en una red 5G en España, al lograr conectar la conexión entre operadores del grupo Telefónica en las ciudades de Londres en el Reino Unido y Málaga.

Aunque España no ha hecho pública todavía una postura oficial, las autoridades del Reino Unido ya han prohibido el uso de piezas del fabricante chino en componentes centrales de sus redes 5G. Otros como Alemania y Noruega han mostrado su preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos sobre esta infraestructura.

Si el veto a Huawei llega a Europa podría alterar el desarrollo de las redes 5G en España, lo que se traduciría en cambios de socios tecnológicos y retrasos en la implantación de una tecnología llamada a cambiar la vida de los ciudadanos en los próximos años.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 10:16 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA