Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Choferes de Tracopa amenazan con huelga

Sindicato denuncia irregularidades

Los choferes piden investigar rebajos salariales y otros puntos que consideran ilegales.

Un grupo de choferes de buses de la empresa Tracopa amenaza con irse a huelga en los próximos días, por lo que considera un atropello a sus derechos laborales y la legislación.

Así lo indicó Francisco Campos, secretario general del Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (Sinacoesa), quien incluso envió un documento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) solicitando una investigación no solo a Tracopa, sino también a Biusa, compañías de Raymond Siman.

En la carta enviada el 7 de mayo a Vanessa Prendas, directora de Inspección Central del MTSS, se expresan nueve puntos en los que el sindicato considera que hay severas irregularidades.

“Esto es una denuncia con base a todos los atropellos laborales hacia los conductores de estas dos empresas, posiblemente en estos días haya una huelga con los choferes del Sur. Esto ya no se soporta más”, denunció Campos.

En la organización sindical no quisieron dar detalles de cuándo podría llevarse a cabo la protesta para evitar que los jefes tomen medidas preventivas, de manera tal que será una acción repentina en que los choferes no moverán el bus del lugar en que estén.

Uno de los puntos en discusión es el aparente no pago de las horas reales laboradas a los choferes y solo reciben remuneración por 8 horas diarias.

Para Sinacoesa esa es una violación a la legislación vigente porque en épocas como Navidad o Semana Santa los choferes hacen varias salidas de un punto a otro, dejando fijas las 8 horas y el resto se les paga como bonificación.

 

ENOJO

“Los choferes están molestos por el salario que tienen y las obligaciones, además porque les hacen todo tipo de rebajo sin existir un debido proceso, violentando la Ley 9.600”, apuntó el dirigente sindical.

“Los dueños de esas empresas registran 11 sociedades anónimas y hay más de 500 choferes que no saben a cuál de todas pertenecen”, añadió.

Sumado a ello, están los rebajos por faltantes a causa de las barras electrónicas, los cuales, según Campos, se aplican de manera fraudulenta al no haber un documento que indique el total rebajado.

Además en Sinacoesa manifestaron que un abogado que amenaza a los conductores con demandarlos penalmente si no pagan las sumas correspondientes a esos faltantes.

También cuando algunos no pagan la cifra de los faltantes, el empresario simplemente los deja sentados 8 horas en el plantel sin hacer nada y al cumplir el tiempo se van para su casa, según dijo el dirigente sindical.

 

OTROS PUNTOS 

En el Sindicato fueron directos al decir que las empresas no cuentan con un reglamento interno de trabajo, motivo por el cual sancionan, suspenden o despiden a los colaboradores sin razones justificadas. 

Respecto al pago de las jornadas nocturnas, Campos detalló que no les dan comprobantes, motivo por el cual no los reportan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los trabajadores están descontentos porque les cobran las reparaciones de daños ocasionados a los buses en accidentes de tránsito.

 

AL DÍA

DIARIO EXTRA conversó con Miguel Zamora, abogado de las empresas, quien dijo que esa situación se da en todo el sector, sin embargo aclaró que sus representadas se encuentran al día con las obligaciones patronales.

“Ya nos hicieron una inspección en el Ministerio de Trabajo y no se dan ese tipo de características, lo que dicen (en el Sindicato) es una situación muy escueta en procura de otros intereses”, afirmó el jurista.

Zamora también dijo que son mínimas las observaciones, como los ajustes de comprobantes de dos personas a quienes se les hizo llegar la información y según él no pasó a más.

“La empresa paga todo y está al día. La inspección fue hace unos dos meses”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA