Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directivos del Nacional suman ¢100 mills. en viajes

Visitaron Alemania, China, Rusia, España, EE.UU., Francia e Inglaterra

  • El Banco Nacional desembolsó aproximadamente ¢100 millones en los últimos cuatro años para costear los viajes de los directivos y sus subsidiarias

  • Al parecer Jeannette Ruiz (der.), presidenta del Nacional, sumaría otro viaje porque hasta este martes participaba en el encuentro Alide. En la foto junto a Jéssica Soto, directora de Relaciones Corpo

  • A continuación, el detalle de los viajes realizados por directivos del Banco Nacional y subsidiarias

El Banco Nacional desembolsó unos ¢100 millones para costear los viajes de los miembros de la junta directiva y sus subsidiarias, en los últimos cuatro años. 

DIARIO EXTRA solicitó el reporte de los viajes y tras una larga espera finalmente obtuvo la información, donde se indica que es el banco el que financió las salidas del país con sus propios recursos. 

Llama la atención que hubo directivos que viajaron tanto por parte del banco, como por las subsidiarias, dado que pertenecían a ambas entidades. 

Este es el caso de la presidenta del Banco Nacional, Jeannette Ruiz, así como el exdirectivo y presidente de BN Valores Puesto de Bolsa, Luis Pal Hegedüs.

En cuanto a Ruiz, se lleva el primer lugar en viajes contabilizando un total de 12, según información suministrada por el mismo banco. El costo ronda los ¢26 millones. 

De acuerdo con el reporte, la funcionaria ha ido a Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, México, España y Francia. (Ver recuadro)

Ha participado en encuentros de banqueros, la inauguración de las nuevas oficinas de Bicsa, seminarios de finanzas, modelos de riesgo, pensiones, conferencias de auditoría y giras de Banca para el Desarrollo, entre otros. 

La funcionaria fue en su calidad de directiva del Nacional, y por las subsidiarias BN Vital y BN Corredora de Seguros. Sobre todos estos viajes, la exdiputada ha rendido informes a la junta directiva, excepto por la salida a Panamá realizado en el año 2014. 

Ruiz indicó al Periódico de Más Venta, que para el lunes 3 de junio concedería una entrevista a este medio. Su interés era entregar la información de los viajes de cuenta propia. 

Hasta este martes, la funcionaria se encontraba participando de un encuentro de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). Las publicaciones internacionales señalan que la sede es en España. 

Mediante una publicación en redes sociales, el banco indicó: “El segundo día de participación, seguimos conociendo experiencias de financiamiento para el desarrollo sostenible y preparándonos para compartir la experiencia del Banco Nacional”. 

La presidenta del banco se ha visto envuelta en la polémica en estos días, debido a la inclusión de su nombre entre los firmantes de los cuestionados contratos del PAC y la molestia del sindicato por el daño a la imagen de la entidad financiera.  

 

¿Y EL RESTO?

 

Uno de los exdirectivos con casi tantos viajes como Ruiz es Luis Pal Hegedüs, para un costo de ¢32 millones. De todas sus salidas del país, este rindió a la junta directiva un informe de resultados. 

Ha visitado Rusia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y España, según la información suministrada por el banco. 

Por su parte, la expresidenta del Nacional y actual directiva, Ana Isabel Solano, a diferencia de Ruiz, solo reporta dos viajes en los últimos cuatro años. Uno a Inglaterra y otro a Estados Unidos a conferencias sobre economía. 

Aparecen también en la lista la fallecida exdirectiva Jennifer Morsink con dos viajes a Alemania y el exdirectivo Jorge Méndez con tres viajes. Este último aún aparece nombrado en la Corredora de Seguros.         

De igual modo, se reportan salidas del exdirectivo Olman Briceño. Este último solo registra dos viajes, uno a China y otro Bélgica, y de acuerdo con el banco no se rindió informe ante la directiva.   

Al respecto, Briceño indicó que él rindió cuentas del resultado del viaje a la expresidenta del banco, Ana Isabel Solano. 

“Lo interesante de la reunión en Bélgica, fue ver la tendencia que se estaba siguiendo a nivel mundial de la competencia que estaban teniendo los bancos, con empresas como Amazon y Google, que ya no necesitaban transacciones bancarias como medios de pago. Lo otro fue conocer sobre la seguridad informática en movimientos irregulares en las cuentas y cuando presidí el Comité de Cumplimiento, donde se ven alertas de movimientos sospechosos, pasamos las reuniones de una vez cada seis meses a una mensual”, explicó a DIARIO EXTRA. 

Con respecto a China, contó que la parte más interesante de la reunión, fue saber de tecnologías alternativas para generación eléctrica, en la que podría haber convenios entre el Banco Nacional y posibles inversionistas con fuentes renovables. 

Por su parte, Xinia Herrera viajó por BN Corredora de Seguros a Bogotá con casi $2 mil (¢1,2 millones) y el banco señala que tampoco rindió informe. 

Para este año, el Banco Nacional reporta solo dos viajes. Uno es del directivo Mario Carazo Zeledón, y el otro de Marvin Arias, ambos a Miami, con gastos de liquidación de $1.400 (¢831.000). Ambos fueron a la Conferencia de Cumplimiento AML FIBA.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA