Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan rescatar megaproyecto de Aldesa

Encrucijada con Monte del Barco

  • La tarde de ayer varios de los inversionistas llegaron hasta Aldesa para conocer el futuro de sus dineros.

  • Según los estados financieros, el fondo tiene activos por $120 millones y pasivos a favor de Aldesa por $63 millones.

  • Como se puede apreciar gran parte de los pasivos están a favor de Aldesa o alguna de sus empresas vinculadas.

  • Los títulos de participación sobre el fondo sumaban $85 millones a diciembre de 2018.

 

La incertidumbre carcome a los inversionistas del megaproyecto hotelero Monte del Barco. 

Este viernes se realizó la primera asamblea de inversionistas desde 2013, en apariencia a petición de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al encuentro realizado en las oficinas de Aldesa en Curridabat. 

Los inversionistas tienen claro que lo mejor que podría pasar es vender el proyecto a un tercero, sin embargo, debido a la potencial intervención judicial de Aldesa Corporación de Inversiones, podrían requerir el aval de un juez para ello. 

Este medio supo que hay inversionistas externos interesados en asumir el proyecto, lo cual de concretarse sería una buena solución. 

Monte del Barco es un desarrollo inmobiliario, administrado por un fondo del Grupo Aldesa. Se ubicaría en el Polo Turístico Papagayo. 

Si bien es un proyecto completamente distinto a Aldesa Corporación de Inversiones, ambos forman parte del mismo grupo económico y de ahí que eventualmente podrían verse afectados por la intervención judicial o la quiebra de este último. 

A la cita acudió Javier Chaves, presidente de Aldesa. También fue posible apreciar al expresidente Miguel Ángel Rodríguez. 

Durante la actividad se dedicaron a leer un informe sobre la situación del fondo. Algunos inversionistas, en su mayoría adultos mayores, decidieron retirarse luego de que la decisión de quien presidiría la asamblea se extendiera por varios minutos. 

 

REGULADO Y NO REGULADO 

 

La diferencia entre Aldesa Corporación de Inversiones y la Sociedad de Fondos de Inversión es que la segunda está regulada por la Sugeval. 

La adopción de la medida de involucrar a todas las sociedades reguladas y no reguladas, operativas y no operativas, en el proceso de intervención judicial, no se hace solo para cumplir con el principio de la buena fe procesal o de moralidad, sino también ante la necesidad imperiosa de cumplir con los requisitos formales de admisibilidad de la solicitud del Juzgado Concursal, según la explicación de Aldesa.

Lo justifican en que el Código Procesal Civil establece que para que sea admisible la apertura del proceso la solicitud deberá comprender todas las entidades relacionadas, las personas físicas o jurídicas que, de hecho o de derecho, pertenezcan al mismo grupo de interés económico.

 

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

 

Por otra parte, Aldesa reconoció que a través de la Corporación de Inversiones venía inyectando liquidez al fondo desde tiempo atrás, ya sea por operaciones crediticias o similares para que pudiera cubrir sus compromisos con proveedores y acreedores.

Con la incorporación de sociedades del fondo al proceso de intervención judicial, la empresa asegura que lo que buscó fue proteger a los inversionistas ante un posible riesgo de pérdida de los activos, toda vez que al suspender temporalmente la fuente de financiamiento a Aldesa Corporación de Inversión se evidencia un riesgo de ejecución de la garantía en derecho de los acreedores sobre las propiedades.

Según el procedimiento, ahora los inversionistas deben esperar a que el Tribunal de Apelaciones resuelva los alegatos de Aldesa, luego de que el Juzgado Concursal le rechazara un par de recursos de revocatoria recientemente.

 

$63 MILLONES SE QUEDAN EN GRUPO 

 

Según los estados financieros (no auditados) suministrados por Aldesa a los inversionistas, el fondo tiene activos por $120 millones, incluyendo el terreno y obras en desarrollo.

Sin embargo, $63 millones de los pasivos están a favor de la misma Aldesa o de alguna de sus empresas relacionadas.

El saldo de cuentas por pagar está representado principalmente por saldos adeudados a ALD Inmobiliaria S.A. (antes denominada Desarrolladores Inmobiliarios Cuatro D S.A., empresa desarrolladora del proyecto y relacionada a Grupo Aldesa) por un monto de $30.139.236, monto que representa un 48% del total de cuentas por pagar.

Adicionalmente se registran saldos por pagar, incluyendo intereses, a Aldesa Corporación de Inversiones S.A. por $10.670.369, que representan 17% del total de las cuentas por desembolsar y $124.194 correspondientes a la comisión por administración que se adeuda a Aldesa Sociedad Fondos de Inversión.

En conjunto estos saldos totalizan $40.933.799, un 65% del total de cuentas por pagar y corresponden a empresas del Grupo Aldesa.

Por otra parte, entre las cuentas por pagar se encuentran saldos a tres fideicomisos, cuyo patrimonio está representado por inversionistas principalmente Monte del Barco Real State Corp, que inicialmente estuvo presidida por Javier Chaves, quien también preside Aldesa Corporación de Inversiones y forma parte del Comité de Inversión del Fondo.

Otros grupos mencionados en el informe son el Banco Lafise, con el cual se registra una operación de crédito considerable y el Grupo Maklouf, con quien tienen una hipoteca por pagar.

Para 2018, el fondo registró una pérdida de $3.941.002, lo que tuvo un efecto sobre el patrimonio. Sobre este proyecto Monte del Barco pesan cinco demandas ante el Juzgado Civil.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA