Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy se inicia factura electrónica en gasolineras

Si la ocupa deberá dar correo electrónico

Las facturas en papel que emitan las gasolineras ya no tendrán validez ante la Dirección General de Tributación, solo las electrónicas

Si va hoy a la gasolinera, no se sorprenda si el pistero le pide su correo electrónico. A partir de este lunes todas las estaciones de servicio deben entrar en factura electrónica.

Eso significa que si necesita debitar la compra de gasolina como un gasto tiene que dar su información para que le hagan llegar el comprobante digital. 

Las facturas en papel ya no tendrán validez ante la Dirección General de Tributación, así que simplemente serán un tiquete más de caja. Recuerde que si en algún lugar le niegan el comprobante digital puede pedir que le firmen el papel con la fecha y una firma responsable del establecimiento. 

José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios de Combustible, explicó que las 380 estaciones de servicio del país desde hoy entregarán factura electrónica. 

El volumen de transacciones diarias en las gasolineras sobrepasa las 400 mil para un volumen de venta que ronda los ¢220 millones por día. La expectativa es que no haya problemas con el sistema de Hacienda. 

Otra de las preocupaciones es que el estar pidiendo un correo electrónico a las personas pueden retrasar el servicio de despacho de combustible. En la estación ubicada en Barrio Tournón hoy la Cámara dará una especie de luz verde a partir de las 6 a.m.

Masís recordó a los consumidores que el pistero dará la factura electrónica en la medida que el cliente la solicite. 

Ronald Artavia Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que con la nueva normativa de Hacienda se debía facilitar este sistema a los empleados que atienden a los consumidores, sin poner en riesgo a las personas en el lugar, ya que son equipos que requieren electricidad para operar y un cortocircuito puede ocasionar una explosión.

“La Administración Tributaria les concedió más tiempo a las gasolineras para obtener los equipos de facturación necesarios que minimizaran toda posibilidad de riesgo para los consumidores, en apego a la normativa del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica sobre el uso de dispositivos electrónicos en las estaciones de servicio, debido a los riesgos de explosión”, comentó Artavia.

Cabe destacar que el único sector que todavía tiene vigente una prórroga para no emitir factura electrónica es el agropecuario, ya que las aerolíneas aplican el sistema.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA