Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Y la reactivación económica?

EDITORIAL

El 3 de diciembre de 2018 los diputados aprobaron en segundo debate el plan fiscal. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se publicó en el Diario Oficial La Gaceta un día después, el 4 de diciembre, en un tiempo récord.

La reforma fiscal producirá un duro golpe a las familias, especialmente a las más pobres, pero se entendió como un proyecto necesario para dar equilibrio a las finanzas públicas. Así lo vendió el gobierno y fue aceptado por los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa, a pesar de la negativa de los sindicatos y un gran sector de la población.

Inmediatamente se nos dijo que el siguiente paso era aprobar los proyectos para reactivar económicamente el país.

Hoy, tres meses después, el Congreso sigue sin avanzar en una agenda que ponga a caminar el país y no tenemos acciones específicas por parte del Poder Ejecutivo para atacar el desempleo, que ya alcanza el 12%. 

Por el contrario, Casa Presidencial se ha enfrascado en la urgencia de que los legisladores le aprueben la posibilidad de endeudarse externamente por un monto de $6 mil millones. 

Los eurobonos claro que pueden tener un impacto positivo en el mercado interno, pero ¿qué más estamos haciendo para reactivar la economía local?

¿Y qué es reactivar la economía? Por ejemplo, ¿qué hace el gobierno para simplificar los trámites para que las empresas puedan funcionar en poco tiempo y sin tanta burocracia?

En setiembre de 2018 la ministra coordinadora del equipo económico de este gobierno, Edna Camacho, anunció con bombos y platillos que la simplificación de trámites haría posible que una empresa de servicios comience a funcionar en 45 días y una de manufactura en 6 meses. ¿Cuál es el avance de esa propuesta?

¿Qué incentivos se aplican para que empresas locales o extranjeras se instalen en el país? ¿Qué soluciones se discuten para bajar el costo de la electricidad, aunque eso pueda implicar decisiones más complejas, como abrir el mercado eléctrico?

Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional, habla de un proyecto para reactivar el empleo cantonal y generar oportunidades a las zonas más pobres del país. ¿Por qué esa discusión no se pone sobre la mesa?

Por ejemplo, una provincia como Limón, fuertemente golpeada por el desempleo y aún más hoy con los cambios en temas portuarios, ¿por qué el Instituto Costarricense de Turismo no desarrolla una campaña de divulgación nacional e internacional para promocionar la visitación al Caribe?

La reactivación económica se puede lograr con pequeñas acciones. La rehabilitación de un camino rural podría generar posibilidades de emprendimientos turísticos en comunidades alejadas, por ejemplo.

Ante la urgencia de conocer esas necesidades y ver cuáles acciones se puedan implementar con un decreto o una orden directa a un ministro o un jerarca, creemos que desde los gobiernos locales se podrían articular listas de necesidades de las comunidades con coordinadores del Gobierno central para generar cambios en emprendimientos productivos.

¿Qué se está discutiendo para fomentar créditos accesibles a pequeños emprendedores, sin que usted tenga que dar su casa en garantía, como sucede hoy? ¿Qué hacemos para que las pymes tengan más opciones de crecer y no morir en cinco años?

Otro proyecto cuya aprobación es urgente en el de educación dual. Este gobierno atrasó en casi dos meses su avance en el Congreso mientras buscaba negociar el tema con sindicatos y empresarios.

Es necesario que los diputados aprueben cuanto antes esta iniciativa para que pueda generar más opciones de trabajo a muchos jóvenes que hoy no trabajan ni estudian.

¿Qué reformas se discuten para mejorar la oferta académica del Instituto Nacional de Aprendizaje? ¿Se coordina con las empresas para cubrir sus necesidades? ¿Se aplican estudios de mercado para la oferta académica?

Las mismas preguntas deberíamos hacerles a las universidades públicas y privadas, ¿o seguiremos saturando el mercado de profesionales recién graduados sin opciones de insertarse al mercado laboral? 

Desde inicios de esta administración Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, ha dicho que urge revisar ciertas exoneraciones que se otorgaron en el pasado y que ya no serían necesarias. ¿Cuándo tendrá lugar esa discusión en el Congreso?

En el tema de empleo público se dijo que para este mes se tendría lista la propuesta de una de las reformas estructurales más urgentes que requiere el país para alivianar el problema del gasto. Esta aún sigue en construcción y a la espera de conocerse.

¿Qué avances se han logrado en materia de recaudación fiscal, más allá de las amnistías que se otorgaron? ¿Están los grandes contribuyentes reportando a Tributación lo que realmente ganan?

Entendemos que la tarea de reactivar un país no recae solo en el gobierno o sus jerarcas, es un esfuerzo de todos, pero requiere acciones, requiere diálogo, requiere sintonía.

El gobierno no debe seguir durmiendo, a la espera de que el Poder Legislativo le apruebe más deuda. Aunque se entienda la buena fe de ese proyecto, se requieren otras estrategias que caminen simultáneamente, pero que no se están articulando.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA