Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Depósitos suben dólar ¢7

Del sector empresarial en solo tres días

El tipo de cambio del dólar subió ¢2 más este viernes

El precio del dólar continúa subiendo como la espuma y suma su tercer incremento de forma consecutiva. Amanece ¢2 más caro este viernes, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). En los últimos tres días aumentó ¢7. 

La compra de la divisa estadounidense se encuentra en ¢598,76, mientras que la venta se ubica en ¢605,23, según la institución estatal. La referencia se ubicó este jueves en un rango de entre ¢609,00 y ¢612,00 en los bancos públicos y privados. 

El comportamiento al alza se registró después de la baja de ¢8 que se presentó entre el 7 y el 19 de marzo. 

Entre miércoles y jueves el Banco Central de Costa Rica intervino por un monto de $13,7 millones.

 

COMPORTAMIENTO NORMAL

 

DIARIO EXTRA consultó con los especialistas Alberto Franco y Fernando Rodríguez, quienes consideraron que el aumento es normal. 

Franco dijo que se podría tratar de un rebote tras una caída aparentemente estacional en el tipo de cambio observado en las últimas dos semanas. 

De acuerdo con el especialista, hasta el lunes pasado los datos mostraban un “sobrante” de dólares en los bancos y otras entidades porque estaban comprando más dólares de los que vendían. 

“Los datos muestran que los bancos y otras entidades reportan más ventas que compras de dólares, lo cual tiende a presionar el tipo de cambio hacia arriba.

Por factores estacionales me refiero a los elevados ingresos de dólares que vienen con la alta temporada de visitación de turistas del exterior y el pronto vencimiento del plazo para la cancelación de los pagos parciales del impuesto sobre la renta (el 31 de marzo próximo).

La leve recuperación en la confianza que muestran los actores económicos en meses recientes (medida, por ejemplo, por el ICC de la UCR) es otro elemento que podría estar pesando sobre la dinámica del mercado de divisas”, explicó.

 

ESPERADO

 

El economista Fernando Rodríguez dijo que el comportamiento actual del tipo de cambio es el esperado, debido al cumplimiento de obligaciones y pagos correspondientes para el efecto estacional presentado a mediados de marzo.

“En este caso responde a la colonización de algunos depósitos en dólares que hicieron algunos empresarios y ciertas personas para poder atender sus obligaciones de pago a mediados de mes, realmente la cancelación del impuesto de venta correspondiente al mes anterior.

Una vez que ese fenómeno pasa se tiende a subir porque ya no hay tanta gente adquiriendo dólares y vuelve el tipo de cambio a la senda que estaba transitando anteriormente”, manifestó.

El experto añadió que se deberá esperar para determinar el comportamiento en el tipo de cambio. Por último dijo que este fenómeno no se presentaba desde hace bastante tiempo.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA