Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Calcinan prófugo antes de entregarse

Investigan incendio que consumió rancho, Desamparados

  • La amiga del fallecido estuvo con los agentes judiciales

  • En la escena se ubicó evidencia importante

Las autoridades investigan un incendio que consumió una vivienda humilde y en cuyos escombros encontraron el cadáver de un hombre adulto, que sería de un prófugo de la justicia. 

El hecho ocurrió en la urbanización Lomas en Casa Cuba de Los Guido de Desamparados, San José.

Según la información preliminar se trataría del cadáver de Federico Moraga Cabalceta, de 49 años, y quien había decidido entregarse a las autoridades por una condena que tenía pendiente, según explicó a DIARIO EXTRA su hermana Susan Villagra.

De acuerdo con Ronald Solís, bombero que atendió la emergencia, el incidente ingresó inicialmente como una quema de charral con amenazas a viviendas, sin embargo cuando las unidades llegaron a la escena se percataron de que en el terreno había una casa que era consumida por las llamas.

“A la hora de hacer el escombreo encontramos una persona sin signos vitales dentro de la misma. Desconocemos las causas del incendio”, comentó.

En la oficina de prensa del Benemérito agregaron que en la escena fue necesaria la presencia de 10 apagafuegos de la estación de Desamparados y la estructura medía 10 metros cuadrados.

En cuanto al cadáver explicaron que todavía no se puede confirmar si las llamas le provocaron la muerte al hombre o si este ya había fallecido antes del siniestro.

Por otra parte, en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manifestaron que hasta que no se realice la autopsia no se puede confirmar si se trata de Moraga Cabalceta.

Agregaron que en el inmueble encontraron un cableado ilegal conectado al suministro eléctrico.

“Se localizó una estructura tipo rancho y según personal de Bomberos localizaron una especie de cableado ilegal conectado al sistema eléctrico y ahí mismo los restos carbonizados de un masculino con quemaduras de cuarto grado”, detallaron.

A la escena se trasladaron los oficiales de Fuerza Pública, quienes acordonaron el sitio para que los agentes judiciales realizaran el levantamiento del cuerpo y las pesquisas para esclarecer lo ocurrido.

 

FAMILIA SOSPECHA

 

Pese a que es necesario realizar una prueba de ADN para identificar el cadáver, Susan Villagra, hermana de Moraga Cabalceta, comentó que temen se trate de su pariente, a quien tenían varios días sin ver pues al parecer era un habitual de la zona.

“No hay seguridad, los vecinos dicen que sí y la muchacha que andaba con él dice que sí. Aparentemente él vivía ahí (rancho) pero el cuerpo se lo llevaron y nadie lo ha reconocido, la mamá está en Guanacaste, mis hermanos y yo hasta ahorita nos estamos dando cuenta”, comentó.

Villagra agregó que su allegado aparentemente tenía una condena pendiente y debido a esto decidió entregarse a las autoridades en los próximos días. 

Incluso, el ahora fallecido buscó a otra de sus hermanas a quien le reveló la decisión que tomó.

“Dice mi hermana que ella lo vio hace poco, la semana pasada que llegó y le pidió el baño porque le dijo que él se iba a ir a entregar porque tenía que cumplir una condena, ella se lo prestó y él se bañó. 

Ayer lo vieron en el OIJ, por eso no pensábamos que era él porque andaba supuestamente haciendo las gestiones para entregarse”, sostuvo.

 

ALCOHOL

 

Jennifer Granados López, amiga del difunto, comentó que lo conocía hace dos años y en varias ocasiones se quedó en la vivienda, que según ella era de madera.

Granados detalló que horas antes de la tragedia ella y Moraga Cabalceta estuvieron tomando, sin embargo por razones que se desconocen el ahora fallecido al parecer se disgustó y debido a esto la mujer decidió irse.

Otra vecina que no quiso ser identificada comentó que el masculino era conocido en el barrio y acostumbraba a vender flores, limones o cualquier producto que lo ayudara a sobrevivir.

“Yo le pagaba para que me botara basura, cosas así, o le hacía favores a uno. Él era muy buena gente, no era problemático, todos los vecinos lo querían”, contó la lugareña y agregó que en otras ocasiones a Moraga Cabalceta ya le habían destruido el rancho.

Los datos del Cuerpo de Bomberos demuestran que en lo que va de 2019 se contabilizan 299 incendios en estructuras y una persona fallecida por fuego.

Ahora será la autopsia la que revele la causa de la muerte y las pesquisas de los agentes judiciales las que determinen qué provocó el incendio.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA