Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Solo nos dan dos y hay que cuidarlos

EDITORIAL

Desde que estamos en la escuela nos hacen un llamado para cuidar nuestra salud, hacer ejercicios y vigilar la alimentación para evitar enfermedades. 

Hay que hacerlo en especial en estos tiempos, cuando el estrés, el trabajo y las múltiples ocupaciones no nos permiten cuidar la salud de manera adecuada.

Muchos tienen el gran problema de que van dejando que les duela algo hasta que el cuerpo colapsa y ahí deciden ir a revisarse. 

Es precisamente por eso que hacemos un llamado para recordar nuevamente las clases de Ciencias que nos impartían en la escuela y que hay órganos que realmente son vitales para vivir, por ejemplo los riñones. 

En el marco de la Semana del Riñón invitamos a los ticos a hacer consciencia sobre la importancia de cuidarnos estos órganos y que de alguna manera podamos prever las enfermedades renales. 

Tomar agua, no aguantar las ganas de ir al baño, evitar los alimentos con sal, mantener una dieta saludable y no exponerse al sol son puntos realmente simples que nos pueden ayudar a combatir enfermedades en los riñones.

Es sumamente importante la salud preventiva, aquella que nos permite no padecer ciertos males.

Es mucho mejor prevenir que luego estar tomando todos los medicamentos que nos envían pues es injusto vivir dependiendo de un montón de pastillas, inyecciones que lo único que hacen es mantenernos vivos un rato más. 

Es pertinente tener en cuenta que no cuidarse y no tomar las medidas del caso provocaría recibir diálisis o, peor aún, necesitar un trasplante.

Hay algunas provincias donde sus habitantes son más propensos a padecer estas enfermedades. En Guanacaste los trabajadores del campo tienen 40% más de posibilidades de padecer del riñón que, por ejemplo, los de Cartago.

Según las estadísticas, entre 2010 y 2016 la mortalidad por enfermedad renal crónica (ERC) solo en Guanacaste fue de 175 personas, lo cual es alarmante. 

Específicamente, un habitante de la pampa tiene 2,5 más posibilidades de morir por ERC que alguien de otra provincia del país, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

En estos lugares debe darse una educación más intensiva sobre esos temas, hay que prevenir para evitar personas enfermas o incluso tragedias. 

Para impedir padecimientos no hay secretos, sabemos que hay que cambiar la manera de vivir, la alimentación, nuestros periodos de descanso y recreo, lo que se resume en querernos un poquito más e irnos a chequear periódicamente. 

Lo relevante de acudir al chequeo es la oportunidad de salvarse. Estemos alerta porque nadie está exento de padecer este tipo de enfermedades renales.

Nada cuesta someterse a los exámenes y verificar a tiempo si se tiene algún problema.

Recordemos que nuestro cuerpo de una u otra forma nos da señales de alerta.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA