Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La ruta 32 y el nuevo muelle

Lic. Roy Levell Brown

Según dice la historia de nuestro país, Costa Rica fue descubierta por el navegante Cristóbal Colón el 25 de setiembre de 1502, en su cuarto viaje. La llamó “Veragua” en su Carta de Jamaica, y dado que logró recoger algunos pocos objetos de oro, que obtuvo de los indígenas, esto le sirvió para difundir la idea de que esa región era una “costa rica”. Bueno, no se sabe si su flota desembarcó en la costa caribeña de Limón o en algún lugar de lo que ahora llamamos San José. Cuántos años han pasado de la llegada de Colón a nuestras costas, y parece que Limón todavía está con los espejitos que, según dicen, los españoles obsequiaron a montones a los nativos.

La fecha del 28 de febrero de 2019 no es una fecha cualquiera, es importante para lo que sigue de aquí en adelante, en el futuro del puerto de Limón. Se trató de la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) administrada por la firma holandesa APM Terminals, en otras palabras, entró en servicio un nuevo muelle que será la competencia de los otros dos muelles (Limón y Moín) de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), la cual se crea en 1963. Esta institución portuaria nacional ha manejado eficientemente por muchos años los muelles de la costa caribeña costarricense.

Este nuevo muelle para Costa Rica representa, a nivel de Latinoamérica, un puerto moderno y de clase mundial. De acuerdo con información de la prensa, Japdeva ha marcado la cancha respecto a los barcos que serán atendidos en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que administra APM Terminals, o en los muelles de Limón o Moín de la institución nacional. Es bueno ese procedimiento, porque si no toda la carga portuaria sería acaparada por la competencia. Con la incursión de esta nueva infraestructura en la vida del limonense, se habla de una nueva perspectiva de desarrollo y progreso, pero, por otro lado, se percibe la preocupación de la comunidad sobre el desempleo que está a la vuelta de la esquina.

El desempleo es una realidad que no solo afecta a la comunidad limonense, es un evento que está afectando a toda la población costarricense. Otro asunto: el narco está en todos lados, la criminalidad es el pan nuestro de todos los días, los asaltos se hicieron parte de nuestro diario vivir, las fotos sobre delincuencia y todo lo demás que se dice de Limón son las mismas que todos vemos a nivel nacional. Ya es hora de que la comunidad limonense cambie ese viejo casete de que es “la provincia olvidada” del país, hay que desheredar esos complejos.

Algunos se preguntan: ¿por qué las grandes empresas exportadoras se instalan en la Meseta Central y no en Limón? En parte, se podría señalar como responsable el sindicato Sintrajap, que al saber la importancia de los puertos para las exportaciones (casi el 80% de mercancías se mueven en estos puertos), siempre pasan haciendo huelgas innecesarias. Las huelgas han servido para ahuyentar al inversionista y también al turismo nacional. Los exportadores e importadores, con el riesgo de tener varadas sus mercaderías en los muelles, y los turistas temen quedar atrapados en medio de las huelgas.

De acuerdo con estas nuevas circunstancias, Limón tendrá que reinventarse alguna iniciativa, pero por el momento se podría apostar por el plan turismo. Es cierto que en la región no se cuenta con una expansión hotelera como la guanacasteca, pero las playas del Caribe sur tienen sus propias características, de fácil acceso y son de contacto directo con la naturaleza.

Aparte de la falta de liderazgo en la provincia, no podemos contar con el apoyo de los diputados de la provincia, la verdad, dicen que están trabajando duro por Limón, pero al final terminan el periodo legislativo con todo escrito en una marqueta de hielo. Lo interesante es que cada cuatro años, en campaña política, llega algún candidato a la Presidencia a descubrir la provincia. Creo que, con la ampliación de la ruta 32 y el nuevo muelle, ya el turismo y el sector exportador pueden mirar hacia Limón.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA