Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hermetismo rodea encerrona de Iglesia

En medio de denuncias por supuestos abusos sexuales

  • Los portones se mantuvieron cerrados, solo cuando ingresaron carros con sacerdotes se abrían. (Foto: Herbert Arley)

  • Los obispos y representantes de la Iglesia se encerrarán esta semana. (Foto: Cortesía de Conferencia Episcopal)

Hermética. Esa es la forma en que obispos y representantes de la Iglesia Católica de Costa Rica se van a encerrona durante esta semana. 

Los sacerdotes ingresaron este lunes a las 10 a.m. a las instalaciones del Centro de Capacitación de la Escuela Social Juan XXIII en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, para participar en la primera reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal.

Los portones verdes se mantuvieron cerrados y únicamente los abrían cuando algún representante de la Iglesia ingresaba o salía. 

Normalmente la primera cita se desarrolla en febrero, no obstante la organización religiosa acotó que por motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se debió correr la fecha. 

Entre los monseñores que estuvieron se encuentran José Rafael Quirós, de la Arquidiócesis de San José; Fray Gabriel Enrique Montero, de la Diócesis de San Isidro de El General; Óscar Hernández, de Puntarenas; Mario Quirós, de Cartago.

Además Manuel Eugenio Salazar, de Tilarán; José Manuel Garita, de Ciudad Quesada; Javier Román, de Limón; y Bartolomé Burgués, de Alajuela. 

 

CRISIS

 

La encerrona de la Iglesia este año llega en un momento de severa crisis tras las constantes denuncias relacionadas con supuestos casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores. 

El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron las sedes de la Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana para proceder a la búsqueda de información sobre las denuncias contra los sacerdotes Mauricio Víquez y Manuel Guevara. 

En dicho operativo encontraron evidencia vinculada con conversaciones de curas con menores de edad, fotografías y otros datos necesarios dentro del proceso de investigación. 

En aquella ocasión, la Iglesia Católica denunció intimidación por parte de las autoridades judiciales y que incluso hubo violencia en los operativos.

En contraste, el OIJ reconoció que fue necesaria la fuerza para abrir tres candados de un locker y una puerta de un baño, pero negó la violencia. 

 

RETOS PASTORALES

 

La prensa nacional llegó hasta la Escuela Social Juan XXIII para ver si alguno de los obispos hablaría sobre la situación y si se abordaría el tema de los supuestos casos de abuso sexual. Ninguno atendió a los medios, sino que la Conferencia Episcopal se encargó de enviar la información por difusión a la prensa, sin contar con el recurso de la repregunta. 

El sacerdote Mauricio Granados, secretario general de la Conferencia Episcopal, explicó que estas reuniones se efectúan dos veces al año para tratar varios temas de la Iglesia, la realidad que compete a su dinámica y los retos pastorales. Granados agregó que se busca introducir un proceso de reflexión espiritual con el fin de discernir los criterios del evangelio sobre la realidad a la que se enfrentan. 

Monseñor Mario Quirós pidió apoyo para que la Iglesia tome las mejores decisiones en cuanto al bienestar de los feligreses. 

Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, aún no se refiere al caso.

 

 

REFLEXIONES PASTORALES

 

Padre Mauricio Granados

Secretario Conferencia Episcopal

 

“Entre los temas que se van a tocar están la resonancia a nivel nacional del encuentro que citó el papa Francisco en febrero a los presidentes de las conferencias episcopales sobre la protección de los menores de edad en ambientes eclesiales”.

 

Monseñor Mario Quirós

Obispo de Cartago

 

“Estamos reunidos como Conferencia Episcopal en la reunión ordinaria para tratar temas importantes que nos atañen en nuestro ámbito eclesial. Es el momento para pedir toda la colaboración y el apoyo espiritual para que a través del espíritu podamos mirar, valorar y tomar las mejores decisiones del pueblo de Dios”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA