Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ventas ambulantes bajo la lupa

Sala Constitucional ordena análisis para solucionar ventas ambulantes.

Toparse con vendedores ambulantes en San José es cosa de cada rato, esta situación pasó de ser un problema estructural de Estado, a una realidad social.
Así lo determinaron los magistrados de la Sala Constitucional, quienes ven como principales causas de esta problemática en las calles, la falta de acceso a la educación y al empleo formal así como a las debilidades  en la distribución de riqueza y del Estado Social de Derecho, entre otros.
Aunque el desalojo de vendedores ambulantes resulta necesario para asegurar el libre tránsito para los ticos, este alto tribunal ordenó que se determinen las causas profundas del por qué de estas ventas, y a partir de ahí darle atención al asunto.
Es aquí donde entran en juego la Municipalidad de San José, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como otras instituciones que son las llamadas a analizar lo que rodea y condiciona a las personas que practican estas actividades comerciales.
El voto número 2013-7047 de la Sala, reitera que estas instituciones deberán velar por el libre tránsito de las personas en las calles josefinas, pero además tendrán que coordinar entre sí para atender dicha problemática.
Asimismo, cada seis meses deberán informar a la Sala Constitucional, acerca de los respectivos análisis y estudios que se realicen para atender las ventas ambulantes en el país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Soledad Montero, colaboradora

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA