Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

7 años cárcel y ¢133 mills. Por muerte de ciclista

Reos buscan cuidarlo para ganar dinero, Goicoechea

  • Momento en que los oficiales de cárceles esposan al condenado para trasladarlo a prisión

  • El Ford Mustang también mató a tres ciclistas tras el bombazo

  • Muy tranquilo y sereno se mostró Mora Monge

Tras la condena de 7 años de cárcel a Daniel Mora Monge, conductor del Ford Mustang negro que atropelló y mató a la ciclista que transitaba con tres amigos por la carretera vieja de Tres Ríos, DIARIO EXTRA supo que algunos privados de libertad se ponen de acuerdo para cuidar al nuevo inquilino de la cárcel de San Sebastián. 

Monge deberá pagar a la familia Mata Durán ¢117 millones por daños morales y patrimoniales, así como ¢16 millones por costas del proceso judicial, sin embargo, el padre de Lucía afirmó que por más dinero nada le devolverá a su hija, así lo afirmó don Genaro.

“Se hizo justicia, gracias a Dios. La sentencia está bien, mi hija no se olvida, no esperaba 60 años de cárcel. Hizo la torta, no hay remedio, pero ya lo perdoné, a pesar de que nos ha hecho sufrir mucho.

Ahora le toca pedirle perdón a Dios de corazón. Ella era quien nos ayudaba con los mandados de la casa y nos cuidaba, jamás la olvidaré”, manifestó.

El mortal atropello ocurrió el 29 de enero de 2017, cuando cuatro ciclistas se dirigían al volcán Irazú y de pronto el carro a más de 100 km/h los impactó por detrás, mató a tres de ellos y a Lucía Mata Durán la dejó gravemente herida, por eso la trasladaron al hospital Calderón Guardia, donde agonizó más de dos meses. 

El juez Alfredo Arias explicó las razones por las cuales llegaron a condenar al imputado, quien se mantuvo tranquilo al escuchar el fallo.

“Existe evidencia recolectada y gran cantidad de testigos que presenciaron la escena del crimen, que vieron a las víctimas, se habló de otro carro, pero pasó antes de los ciclistas y el que pasa después de los ciclistas es el Mustang, que fue el que participó.

No existe un elemento probatorio que pueda acreditar la autoría del encartado, pero la prueba no se analiza individualmente sino en conjunto, el carro está a su nombre, el celular se activó, la factura de un pago se ubica en el auto, el acusado sale y se entrega, lo cual es una prueba indiciaria importante”, aseguró. 

Arias agregó que el conductor faltó al deber de cuidado. 

“Había buena iluminación, el carro iba en la misma dirección de las víctimas, donde los padres de la víctima mostraron su dolor y el monto económico es compensatorio. Se le concede la prohibición de conducir por un periodo de 5 años”, añadió. 

 

CULPA A LA PRENSA

 

José Pablo Badilla, abogado de Mora Monge, se refirió a la decisión del Tribunal Penal de Goicoechea. 

“Totalmente en desacuerdo. Los jueces coinciden en que no hay una sola prueba directa de la responsabilidad de Daniel en el delito, se basan en indicios, en que es el dueño del carro, que fue detenido en la casa. 

Estoy muy triste. La justicia está de capa caída porque meter 7 años a un ciudadano que se ha comportado fiel al pacto social, concilió con tres personas y se ha mantenido sujeto al proceso era el temor nuestro”, alegó.

Badilla afirma que el tribunal cedió ante la presión popular.

“Consideración para los jueces, que son víctimas del movimiento morboso, refleja la falta de sensatez de dos de los tres jueces. Desgraciada y tristemente ceden a la presión masiva, los medios de comunicación y las redes sociales. Tenemos una sentencia y no hay duda que nos vemos en la apelación”, acotó.

 

GUERRA EN LAS CALLES

 

José Carlos Solórzano, representante del Ministerio Público, agregó que se logró demostrar la teoría del caso que expusieron desde un principio.

“Si bien son pruebas indiciarias se demostró que la fiscalía tenía la razón en los hechos que acusa. Lo rescatable es que los ciclistas tienen que sentirse seguros de que pueden transitar libremente por las carreteras de nuestro país y que los conductores deben respetarlos en las vías”, expresó. 

Juan Manuel Campos, abogado de la familia de Lucía Mata Durán, agregó que por unanimidad de votos se dictó la sentencia en torno a la responsabilidad y la culpabilidad del encartado.

“Nos encontramos satisfechos con la resolución que ha tomado el tribunal, encontramos justicia por los jueces, vamos a revisar todos los extremos de la sentencia.

El daño económico que se pretendió fue otorgado en su totalidad desde un inicio por el tribunal, la diferencia se generó en los extremos del daño moral, que fue reducido considerablemente, de acuerdo a las pretensiones que teníamos”, explicó.

 

PAZ EN CARRETERAS

 

Carlos Jiménez, ciclista y amigo de la víctima, pide paz en carreteras.

“Existe un antes y un después del mortal accidente donde hoy día son mártires ellos, pero la sociedad civil ha pedido justicia en carreteras, no solo para ciclistas sino para peatones, que les exijan a choferes conducir responsablemente.

El Tránsito vuelva con operativos, vigile esos choferes que andan temerarios, hay un montón de Daniel en carretera que manejan bajo los efectos del licor y más de uno está pensando que le pudo pasar a él”, comentó. 

Ericka Méndez, ciclista y amiga de Lucía, quedó conforme con la sentencia. 

“Bendito sea Dios que se hizo justicia, se comprobó que puede más la justicia que el dinero. Cambia la manera de andar en bicicleta, tenemos la misma prioridad que los peatones, por lo que los conductores nos verán de otra manera”, declaró.

Mora Monge fue esposado en la sala de juicio y mientras la sentencia queda en firme le dictaron 6 meses de prisión preventiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 27 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA