Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos y diputados negocian por huelgas

Podría surgir texto sustitutivo

Yorleny León negó que la reunión se diera por la legalidad de la huelga en el Magisterio Nacional

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Sociales recibieron este martes a representantes sindicales para conversar sobre el proyecto 21.097, “Ley de declaratoria de servicios públicos esenciales” y conocer sus puntos de vista.

La participación sindical se dio por medio de una mesa de trabajo y surgió la posibilidad de elaborar un texto sustitutivo en conjunto, pero primero, deben proceder con una mesa técnica el próximo jueves.

Uno de los puntos que podría generar conflicto es si se establece o no la educación como un servicio esencial, debido a que los dirigentes sindicales insisten en que no debería ser así, mientras los diputados tienen pensamiento distinto, como es el caso de la liberacionista Yorleny León, impulsora del proyecto.

La legisladora verdiblanca manifestó que era importante escuchar a los gremios, luego de que alegaran poco tiempo cuando fueron citados a comparecer al respecto.

“Me parece que hay una apertura interesante de ayudar a construir un texto sustitutivo, veremos si se dan las condiciones para ello”, manifestó León.

Sobre declarar la educación como servicio esencial, la diputada dijo que mantiene su posición: “por supuesto, justamente la sentencia la semana anterior deja clara evidencia de la necesidad de colocarlo como esencial y legislar para eliminar ambigüedades en los juzgados para determinar si una huelga es legal o ilegal”.

 

OIT APADRINA

 

En el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) también se mantienen firme con su criterio en que rechazan toda prohibición y restricción a la participación en huelgas.

“Rechazamos que la educación sea parte de la lista de servicios esenciales, al igual que los servicios de comedores escolares, amparados a la normativa de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y al fallo de la legalidad de la huelga en educación”, manifestó Edgardo Morales, secretario general del SEC.

Rafael Mora, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) apoya a los educadores al señalar que es un servicio en el que no se afecta la vida, la seguridad ni la salud de las personas.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, por eso, se estableció la mesa técnica para definir si es posible contextualizar qué es un servicio esencial y determinar cuáles sí son esenciales y cuales no”, acotó Mora.

La legisladora señaló que el jueves será la mesa técnica que podría realizarse en la mañana y continuar en horas de la tarde, pero sin presencia de diputados ni representantes sindicales, es decir, será reunión de técnicos de cada parte.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA