Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro del Agro no echará atrás registro de plaguicidas

Ambiente dice que norma carece de sustento técnico

  • El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, dijo a DIARIO EXTRA que no va a echar para atrás el reglamento para el registro de plaguicidas.

  • El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, rechazó que él haya pedido suspender el reglamento, pero asegura que la norma no tiene sustento técnico ni legal.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, dijo a DIARIO EXTRA que él no va a echar para atrás el reglamento para el registro de plaguicidas. 

Desde Panamá, en donde se encontraba en una gira presidencial, Alvarado respondió: “No voy a echar para atrás el reglamento. Hemos trabajado mucho en este tema y el sector ocupa resolverlo de una vez por todas”, acotó. 

Se trata del Decreto Ejecutivo 39995-MAG Reglamento Para La Actualización De La Información De Los Expedientes De Registro De Ingrediente Activo Grado Técnico Y Plaguicidas Formulados, publicado el 16 de enero del 2017.

Recientemente, trascendió en la prensa que el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, había pedido suspender el decreto de forma inmediata, sin embargo, este rechazó ayer esa versión. 

En un comunicado de prensa de la organización ambiental Bloque Verde, reproducido por los medios se dice que: “El informe rendido por el Minae solicita la suspensión inmediata del decreto en cuestión mientras se resuelve la acción de inconstitucional. Dicha petición se sustenta en el principio precautorio para evitar daños graves e irreversibles”. 

No obstante, Rodríguez dijo este miércoles al Periódico de más Venta que: “A mí no me corresponde pedir eso. La Sala Constitucional pide la opinión del Minae y yo hago precisamente eso”. 

El jerarca agregó: “En la respuesta a la Sala IV digo que ese decreto no tiene sustento legal o técnico, viola el principio precautorio y es de regresión ambiental. Me sustento además en criterios de la Defensoría, la Contraloría y otros”. 

Para Federico Lizano, presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, si el gobierno revierte el reglamento estaría cometiendo un “grave error”. 

“El Minae emite un criterio netamente de ideología ambientalista y sin tomar en cuenta que a quienes está afectando son a los productores agrícolas de este país que casualmente producen comida para todos los costarricenses”, comentó.

Explicó que este decreto simplemente está dando una prórroga para actualizar los actuales registros de insumos agrícolas, que hay en el país para que no se venzan esos registros y esto porque también el Minae tiene detenido el proceso de registro de nuevas moléculas más sanas, menos tóxicas y más amigables con el ambiente. 

“No entiendo lo que quiere el Minae porque definitivamente no sé cómo piensan que vayamos a seguir comiendo en este país si quieren quitarles las herramientas a los productores agrícolas y agropecuarios, que son los que producen la comida de todos los costarricenses”, acotó.

 

*Colaboró el periodista Greivin Granados Sequeira

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA