Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS y sindicatos a tres encerronas

De lunes a miércoles, evitan huelga

Los dirigentes sindicales se reunieron con Román Macaya el viernes, cuando se conformó la mesa de diálogo.

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tendrá tres encerronas con los sindicatos del sector salud a partir de hoy a las 8 a.m.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), manifestó que el periodo de reuniones se extenderá hasta el miércoles, aunque podrían culminar el lunes o el martes.

“Empieza la mesa de diálogo y negociación para ver las implicaciones del reglamento a la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, su ámbito de aplicación dentro de la Caja y sus respectivas normas internas”, dijo el líder sindical.

Añadió que son varios los puntos que se negociarán y en la mesa participarán, además de Macaya, cinco funcionarios de la institución, así como nueve representantes de los sindicatos con sus respectivos asesores.

“Hice mucho énfasis en el artículo 3, donde es claro el ámbito de aplicación de la ley en cuanto a situaciones jurídicamente consolidadas como el no efecto retroactivo; es decir, que nada se aplique para atrás, todo hacia adelante”, apuntó Atencio.

Las negociaciones de los sindicalistas giran en torno al beneficio para los trabajadores de la CCSS en temas como cesantía, dedicación exclusiva, anualidades, evaluación del desempeño y ascensos, entre otros aspectos de interés para la clase trabajadora.

Incluso no quieren ni permitirán que a un funcionario que cumplió el tiempo para la jubilación se le paguen solamente 8 o 12 años de cesantía. Esta acción se aceptará solo a los funcionarios que ingresen posterior a la entrada en vigencia de la ley, el 3 de diciembre de 2018.

El secretario general de Siprocimeca aseguró que los resultados de esa negociación serán de acatamiento obligatorio por parte de la institución bajo compromiso de Macaya.

“Lo que salga tiene que ser en línea positiva para los trabajadores como importante recurso humano y no tener situaciones de pérdida de talentos, desde misceláneos hasta altos mandos de la Caja, porque se van al sector privado o buscan proyectos personales, dejando a la institución sin amparo y en la línea de privatización”, aseveró.

Las agrupaciones piensan en obtener resultados positivos, pero si en la CCSS se plantan en hacer lo que quieran sin ningún acuerdo, los trabajadores están listos y atentos a las convocatorias a asambleas extraordinarias.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Siprocimeca

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA