Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Secretos del condón

Mundo Sexual

Recientemente se publicó en diversos medios nacionales e internacionales el descubrimiento de cuatro nuevas enfermedades de transmisión sexual. Cada una de estas publicaciones genera alarma en la población general y con frecuencia algunas personas experimentan una sensación de indefensión.

Por eso, es de crucial importancia recordar que el condón es el método anticonceptivo completo, en el sentido de que impide el embarazo y brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual, es decir, contra las enfermedades venéreas. Claro está, en el tanto se use correctamente.

Muchas personas han limitado su utilización a un papel estrictamente anticonceptivo, en el sentido que omiten su uso si la pareja sexual planifica con pastillas, inyecciones o cualquier otro método o si el varón ha sido operado (vasectomía), exponiéndose al riesgo de ser infectado con una enfermedad de transmisión sexual.

Desdichadamente el preservativo, a pesar de ser uno de los anticonceptivos más conocidos, porcentajes importantes de la población consideran, erradamente que es un método tan simple que no es necesario instruirse sobre su utilización. 

Esto ha provocado que, aun cuando la efectividad desde el punto de vista teórico sea sumamente alta tanto para evitar el embarazo como para evitar un contagio venéreo, en la práctica múltiples reportes señalan cifras sumamente bajas.

Seamos claros, para que el preservativo resulte realmente efectivo hay que saberlo usar, por eso a continuación, se detallan algunas de las recomendaciones básicas que se deben tener presentes en todo encuentro sexual sea de riesgo o en carencia de otro método anticonceptivo.

1. El preservativo debe utilizarse en todas las relaciones sexuales, independientemente del día del ciclo menstrual.

2. Se debe colocar antes de que el pene se ponga en contacto con los genitales femeninos.

3. El extremo del condón se aprieta entre el índice y el pulgar, para sacarle el aire y así dejar un espacio vacío donde se deposite el semen; de no ser así, el condón puede romperse con la eyaculación.

4. Al ocurrir la eyaculación se debe retirar de inmediato el preservativo.

5. No se debe exponer los preservativos al sol ni portarlos en la billetera. El calor disminuye su eficacia.

6. Si al finalizar el acto sexual el preservativo no aparece, se debe acudir al médico porque probablemente quedó atrapado a nivel vaginal.

7. Si el preservativo se rompe, de inmediato hay que aplicar un espermicida en el área vaginal y acudir al médico.

8. El paquete se debe abrir con los dedos, no con los dientes, tijeras u objetos cortantes porque pueden rasgar el condón. 

9. Solo se puede utilizar un preservativo por vez, es decir una por cada relación sexual.

10. Si con frecuencia el preservativo se rompe, significa que hay que usar algún lubricante especial o asesorarse sobre su uso.

El preservativo correctamente utilizado, puede alcanzar una efectividad cercana al 97%, para evitar el embarazo y ofrece porcentajes muy altos en la prevención del contagio venéreo. Estas cifras lo convierten en un método de alta eficacia, sin embargo, todo depende de la destreza y conocimiento para utilizarlo de la manera adecuada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Doctor Mauro Fernández

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA