Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intentan estafar 12.900 empleados públicos

Con rebajos misteriosos de ¢5.900

  • Funcionarios afectados llegaron a la Fiscalía de Fraudes para presentar la denuncia

  • Esta colilla de pago muestra el rebajo a favor de Cooproaserpo R.L.

  • Esta copia del acta de Cooproaserpo R.L. habla sobre impulsar proyectos para siembra de cacao y agroturismo

  • En esta nota se indica quiénes integran el consejo de administración de la cooperativa

Hasta ahora nadie puede explicar cómo de la nada aparece una deducción de planilla a 12 mil 900 empleados públicos. Lo único que se sabe es que la Tesorería Nacional aplicó una rebaja masiva en las planillas de tres ministerios y varios entes del Gobierno central, a favor de Cooproaserpo R.L. en Guácimo, Limón. 

Tras un análisis de DIARIO EXTRA, existen elementos que llaman la atención. De un momento a otro parece haberse producido un incremento significativo en la cantidad de asociados a la cooperativa agrícola.

Además se habría dado un giro en el tipo de perfil de esas asociaciones, pues hasta hace unos meses se incluía a cocineros, soldadores, agentes de seguridad y peones.

Ahora aparece afiliado un numeroso grupo de policías, maestros y otro tipo de profesionales. La pregunta es por qué querrían afiliarse a una cooperativa agrícola. 

El Diario del Pueblo solicitó este jueves una entrevista con la Tesorería Nacional para tratar de obtener una repuesta, pero informaron que no podrían atendernos hasta hoy.

Es justamente esta dependencia del Ministerio de Hacienda la que aplica los códigos para hacer las rebajas; es decir, sin esa autorización no se puede trasladar ni un colón.

Queda entonces la duda de cuáles son los controles que se ejercen sobre la asignación de este tipo de códigos y si el mecanismo hace que el sistema de pagos sea susceptible a fraudes o estafas.

Lo que está claro es que se asignan códigos en esta dependencia del Ministerio de Hacienda y por razones que se desconocen se proceden a rebajos de planillas de funcionarios que nunca han adquirido bienes y servicios  y menos afiliaciones a organizaciones. 

 

12.900 AFECTADOS 

 

Doce mil novecientos funcionarios de los ministerios de Seguridad Pública (MSP), Educación Pública (MEP) y Hacienda, entre otros, fueron víctimas de fraude este jueves por medio de un rebajo a sus salarios a través de la cooperativa en cuestión.

A los afectados les quitaron en total entre todos ¢75.850.400 y empezaron a quejarse con las respectivas entidades al observar el faltante de dinero en las colillas de pago por aparentemente pertenecer a esa organización.

“Cooproaserpo inició la aplicación de deducciones para este mes de febrero y remitieron la solicitud formal para la aplicación de la planilla de deducciones por concepto de afiliación, para un total de 15.285 personas, por un monto cada uno de ¢11.800, aplicando ¢5.900 en la primera y ¢5.900 en la segunda quincena de febrero, para un total solicitado de ¢180.363.000”, informaron en la Tesorería Nacional.

“En esta quincena se aplicó este rebajo a un total de 12.856 personas el monto de ¢5.900 correspondiente a la primera quincena, para un total de ¢75.850.400 a funcionarios de varios ministerios, incluidos Seguridad Pública, MEP y Hacienda, entre otros”, añadieron.

Además, indicaron que la Tesorería Nacional, de conformidad con el ordenamiento jurídico, otorga los números o códigos de deducción, además firma un “Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones” entre esta y el ente deductor autorizado (sindicato, cooperativa, etc.), en el que se indica claramente en la cláusula sétima que la unidad deductora será responsable por toda la información presentada ante la Tesorería Nacional.

Lo anterior es muy extraño, pues nadie nen Hacienda revisa si esos rebajos proceden y fueron autorizados por el funcionario, dueño del dinero que es su salario, solamente autorizan al código. 

En este caso los 12 900 funcionarios jamás se agremiaron a esta cooperativa y aun así se aplicó el misterioso rebajo. 

Un caso similar de rebajos se dio años atrás y aún sigue en pleito, con planes funerarios adquiridos por afiliados de un sindicato de salud, muchos de los cuales no eran autorizados por el dueño de los recursos. 

 

GOLPE EN COLILLA

 

Los funcionarios insistieron en que apenas recibieron la colilla de pago se dieron cuenta del rebajo, en todos los casos era con la misma cooperativa, de manera tal que los patronos les recomendaron interponer la denuncia en las instancias judiciales.

“Somos más de 1.500 funcionarios que estamos siendo afectados porque hoy (ayer) nos rebajaron un monto que nunca nos habían rebajado y es de una cooperativa fantasma.

Hay cientos de afectados con montos diferentes, algunos son por ¢9.800 y hasta los ¢50.000. El rebajo corresponde solo a esta quincena, ahora imagínese a final de mes”, expresó Claudia Hidalgo, funcionaria del MEP.

Nicolás Aguilar, trabajador del MSP, también dijo desconocer la cooperativa y alegó que nunca le han solicitado ningún tipo de servicio. Tampoco firmó documentos que autorizaran el rebajo.

Carlos Hidalgo, abogado que llevará el caso de la denuncia, aseguró que interpondrán un recurso de amparo para que se aplique una medida cautelar que impida más rebajos al afirmar que pueden tardar meses para que se demuestre alguna irregularidad o bien contar con un indicio para detener los rebajos desde Hacienda.

 

MEP SE LAVA LAS MANOS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al MEP sobre lo sucedido y la afectación de los docentes, pero indicaron que desde tempranas horas del jueves se presentaron a Planillas de esa cartera para averiguar el rebajo y explicar que no tienen ninguna relación con Cooproaserpo R.L.

“Aparentemente sucedió en salarios de todo el Gobierno central. Como MEP no tenemos fuente de revisión ni podemos hacer rebajos a terceros. La Dirección de Recursos Humanos genera quincenalmente la planilla, los trámites de pago y rebajos a terceros es competencia de Tesorería Nacional”, indicaron en el MEP.

Además recomendaron a los educadores ir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer la denuncia respectiva.

 

SINDICATO PEGA EL BRINCO

 

Ante los rebajos y la posible estafa en contra de sus agremiados, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) señaló a la Tesorería Nacional como la responsable de proceder con las deducciones automáticas.

Incluso le exigieron al MEP y Hacienda una explicación pública por las deducciones sin ningún tipo de autorización y pidieron el reintegro inmediato del dinero.

“Recomendamos a nuestra afiliación revisar con detenimiento el desglose de sus salarios de esta quincena y en caso de reportar rebajos no autorizados, canalizar su denuncia ante el Departamento Laboral de APSE para brindarle la asesoría respectiva”, expresó Mélida Cedeño, presidenta de ese sindicato. 

 

¿QUÉ ES COOPROASERPO R.L.?

 

Esta cooperativa la conforman trabajadores bananeros del Caribe desde 2012 y los miembros propietarios del consejo de administración son Albert Austin Rid, José Morris Morris y Jorge Aguilera Calderón.

Mientras que los suplentes son Yalile Reyes Reyes y Domingo Ramírez Elizondo, información oficial registrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

DIARIO EXTRA intentó conversar con alguno de los siete, sin embargo ninguno atendió nuestras llamadas.

Tampoco respondieron al llamado del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), ni del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

“Infocoop ha tratado de localizar a los dirigentes de la cooperativa mediante los números registrados en nuestra base de datos, sin embargo no hemos logrado hacer contacto para aclarar si la cooperativa solicitó los rebajos o si por el contrario, es víctima de una eventual irregularidad con el uso de su nombre”, manifestaron en el Infocoop en un comunicado de prensa. 

“Es importante indicar que según la información con la que cuenta el Infocoop, la cooperativa se encuentra activa y completamente al día con la documentación que debe presentar a nuestro departamento de Supervisión Cooperativa (libros de actas, pólizas, personerías, entre otros)”, añadieron.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y cortesía abogado defensor

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA