Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncias por negligencia de padres se dispara 29%

Por descuido en salud de los niños

El número de denuncias por negligencia en materia de descuido de los padres sobre la salud de sus hijos, se disparó en un 29% en el 2018, según datos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La institución recibió 9.700 denuncias en 2017, mientras en 2018, los casos registrados fueron 14.035. 

La negligencia por salud se refiere a que los padres, madres o la persona encargada del menor no garantiza la atención médica, la vacunación, las dosis de medicinas, el control de peso y la adecuada alimentación, pese a que cuente con las condiciones. 

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI y ministra de la Niñez y la Adolescencia, dijo a DIARIO EXTRA que la institución evalúa cada uno de los casos presentados con el fin de velar por la integridad del menor.

Vega expresó que en algunos casos se realizan alertas por desconocimiento. 

“En casos de que haya oposición del padre, por ejemplo, con el tema de la vacunación, existe la potestad de obligar a que los niños sean vacunados. Esto puede llegar tan lejos como hasta caer en el tema del Código Penal, el cual tiene un artículo que regula estos descuidos”, señaló. 

 

CÁNCER INFANTIL

 

Cerca de 170 casos de cáncer infantil se registran en promedio al año en Costa Rica, de acuerdo con estadísticas del Hospital Nacional de Niños (HNN). Según datos de esa entidad médica, entre el 70% y 75% de los menores de 13 años que padecen esta enfermedad logran curarse. 

Gabriela Soto, jefe del departamento de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños, comentó que es necesario prestar atención a problemas como pérdida de peso y dolores de cabeza sin causa aparente. También si hay palidez, fiebre persistente, moretes, sangrados, vómitos y aparición de volúmenes en abdomen y cuello. 

Soto enfatizó que se detecta cuando el niño está mal porque se le nota decaído y sin ánimos de jugar. 

Jeannette Argüello, presidenta de la junta directiva de Alcci, reiteró la necesidad de permanecer informados sobre los síntomas del cáncer infantil con el fin de diagnosticar oportunamente la enfermedad. 

El Día Internacional contra el Cáncer Infantil se conmemorará este 15 de febrero.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA