Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se baila a los pescadores

Reconoce que no se puede cumplir acuerdos

Los legisladores encararon al gobierno por la falta de acuerdos con el sector pesquero

El Gobierno de la República se bailó a los pescadores después de reconocer que algunos de los ocho puntos que firmó con estos no se pueden cumplir.

El Poder Ejecutivo compareció en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa este miércoles para exponer los motivos que lo llevó a incumplir los acuerdos adoptados con el sector para deponer la huelga del 28 de agosto. 

Entre los representantes del Ejecutivo que pasaron por las sillas calientes del foro legislativo estuvieron Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia; Renato Alvarado, ministro de Agricultura; y Moisés Mug, presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Los diputados se mostraron sumamente molestos porque el gobierno optó por tomar el tiempo de su presentación para exponer sobre los alcances de la pesca de camarón y atún, buscando salirse por la tangente. 

 

LICENCIAS DE PESCA

 

En una reunión de trabajo el 19 de diciembre los pescadores dijeron que entre los incumplimientos se encontraba el no otorgar licencias de pesca de atún a flotas extranjeras mientras se analizaban las denuncias por extracción ilegal. 

El sector manifestó que Incopesca otorgó una nueva licencia de atún a la flota internacional Barco Canaima sin que venciera el plazo acordado en la mesa de negociación.

Una de las diputadas que expresaron su enojo por la actuación de las autoridades fue Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien exigió cuentas a la “república soberana e independiente de Incopesca”. 

Sobre el incumplimiento de los acuerdos, Mug se lavó las manos y dijo: “Mis actuaciones no pueden salirse del marco de la ley, exclusivamente lo que la ley permite hacer”.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que se tomaron acuerdos con el sector, no obstante reconoció que existió un desconocimiento sobre el alcance de la legislación e instó a la Asamblea Legislativa a que los corrija.

“Resulta que puedo tener todas las voluntades del mundo, puedo haberme comprometido con el sector palangrero y con todo el sector pesquero, pero no puedo, aunque quisiera y tuviera todo el deseo de incumplir la ley, no lo puedo hacer”, declaró. 

El gobierno anunció que Incopesca y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) invertirán ¢2.950 millones en estudios sobre la pesca de camarón, como parte de un convenio de cooperación con el fin de cumplir con los aspectos solicitados por la Sala Constitucional.

 

 

INDIGNADOS

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“El gobierno hizo el acuerdo solo para socavar la huelga en ese momento y que la gente por hambre se tiró a las calles. Queda en evidencia que vacilaron al sector”.

 

Melvin Núñez

PRN

 

“No puede haber gente que hoy le esté mintiendo a un sector que está muy sensible, que tiene hambre y desempleo. Ellos siguen escudándose en que no era legal lo que prometimos, ¿entonces para qué lo prometieron?”.

 

Carmen Chan

Independiente

 

“Esto es un circo porque nos vienen a decir que legalmente no se llevó esa mesa de diálogo como debía ser, no se llegó a esos acuerdos en la manera en que debería hacerse y ¿si ellos ya sabían esto para qué llevaron estas medidas?”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA