Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A H1N1 infecta a 9 diputados

Cancelan sesión de hoy para evitar brote

  • Las oficialistas Laura Guido y Carolina Hidalgo presentan un cuadro de gripe A H1N1, además de otros legisladores. (Foto: Archivo)

  • Las oficialistas Laura Guido y Carolina Hidalgo presentan un cuadro de gripe A H1N1, además de otros legisladores. (Foto: Archivo)

El virus de la influenza causó estragos en la Asamblea Legislativa, al punto de incapacitar a 3 diputados y afectar a 9, lo que llevó a cancelar la sesión del plenario de hoy y posiblemente las comisiones.

La diputada María Inés Solís, vicepresidenta del Congreso, explicó que la decisión se acordó mediante una moción votada este miércoles para que las autoridades administrativas realizaran labores de desinfección en el plenario y otras instalaciones.

Walter Rodríguez, médico del Congreso, añadió que tres legisladores están incapacitados por influenza A subtipo H1N1, conocida como gripe A H1N1. Uno de ellos es la oficialista Laura Guido, quien está internada en el Hospital México.

Ella es una de las 10 diputadas que viajaron a Washington la semana anterior y a pesar de que algunas presentaron afectación en su salud, Rodríguez descartó que la enfermedad se debiera al viaje. “Ella sí venía con un virus respiratorio grave y fue internada, pero ya está fuera de peligro”, explicó.

SIN SESIÓN

 

Solís, quien ejerce como presidenta en ejercicio, ya que la titular Carolina Hidalgo es otra de las afectadas, enfatizó en que los demás diputados seguirán trabajando normalmente, a pesar de que no habrá sesión.

Otros legisladores afectados son el liberacionista Wagner Jiménez y la independiente Marulin Azofeifa.

La duda es si también se suspenderán las comisiones que estaban programadas para hoy.

El objetivo es aplicar una limpieza en los aires acondicionados y una fumigación en áreas donde se aglomeran muchas personas.

El médico del Congreso recomendó a estos congresistas guardar reposo y tomar mucho líquido para recuperarse. 

Veinte funcionarios de la Asamblea se han visto afectados y ante la posibilidad de contagios mayores se pide extremar los protocolos de salud, como es el correcto y constante lavado de manos, la correcta técnica de estornudo y el uso de alcohol en gel a la entrada del plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA