Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quiebra deja 20 clínicas sin seguridad

Empresa cerró y afecta también la limpieza

Vecinos de Guápiles ayudaron con la limpieza del Área de Salud

Veinte centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) resultaron afectados después de que Seguridad y Limpieza Yale S.A. se declarara en quiebra.

En la institución informaron que al presentar la empresa esa condición se vieron afectados 43 contratos que mantenían entre ambas partes.

En primera instancia se decía que era el Área de Salud de Guápiles la única afectada.

“La situación que se nos presentó no es solo en Guápiles, la empresa tenía cerca de 43 contratos con nosotros, muchos de aseo y limpieza, otros de vigilancia”, declaró Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS.

Aseguró que son 20 los centros afectados, entre ellos el de Guápiles, el Área de Salud de Palmichal, Puerto Viejo, Puriscal, Aserrí y el Hospital de Los Chiles.

Entre las medidas adoptadas, según informaron en la CCSS, está el pago de horas extra entre los funcionarios de la institución, debido a que al quebrar la empresa contratada los empleados ya no pueden ingresar a las instituciones.

“Como medida de emergencia les dijimos a las unidades de salud que se autorizaba el pago de tiempo extraordinario para resolver la situación, por lo menos de martes y miércoles”, manifestó.

Además explicó que la Gerencia Administrativa a cargo de Ronald Lacayo está contactando a la Contraloría General de la República para que autorice un permiso excepcional y resolver la situación a más tardar hoy.

Los funcionarios que recibirán el pago extra son los de las mismas áreas de salud y de hospitales donde las funciones sean compatibles.

Sumado a estas acciones se les solicitó a los centros afectados tratar de tener todo bajo control con modalidad de tiempo extraordinario, al menos hasta el fin de semana.

Germán Soto, dirigente del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) en el Área de Salud de Guápiles, declaró a DIARIO EXTRA que la situación se veía venir por el no pago del aguinaldo a los colaboradores de Seguridad y Limpieza Yale S.A.

Al percatarse de la situación, los propios vecinos de Guápiles decidieron colaborar con el aseo, como fue el caso de Yhaira Ronas, quien no lo pensó dos veces para tomar la escoba y limpiar los consultorios.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Sinae

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA