Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajuelita celebra al Cristo de Esquipulas

Más de 200 años de fe

  • Monseñor José Rafael Quirós describió el encuentro como una manifestación de fe y amor al Señor

  • Con bombetas, cánticos y aplausos recibieron los fieles este domingo al Cristo de Esquipulas

  • La Virgen de los Ángeles es una de las imágenes que se suman en el camino a la peregrinación

  • En la iglesia de Alajuelita no cabía una persona más durante la celebración de la misa

Con cánticos de fe, palmas y una iglesia a reventar, los vecinos de Alajuelita recibían este domingo al Cristo de Esquipulas. 

La tradicional peregrinación arrancó a las 8 a.m. de la Catedral Metropolitana en San José y llegó a la tierra del chinchiví, dos horas más tarde. 

Muchos se aproximaban al templo para dar gracias y pedir la bendición en este año que empieza, mientras otros oraban por un milagro.  Monseñor José Rafael Quirós describió el encuentro como una manifestación de fe y amor al Señor. 

“Peregrinar no es solo una tradición, sino la conciencia del ser humano de que todos somos peregrinos hacia la presencia del Padre”, comentó. 

Indicó que muchas personas dan testimonio de milagros después de orar al Cristo de Esquipulas.

La devoción empezó en Guatemala, justamente en el poblado de Esquipulas, de donde viene la imagen. El santuario nacional está en la iglesia de Alajuelita, sin embargo la historia cuenta que llegó primero a Santa Cruz, Guanacaste. 

Esquipulas significa “campo de rosas” y por eso la imagen las tiene en las manos y los pies. “A través de esta celebración la gente se siente más cercana al Señor”, expresó Quirós.

Durante la peregrinación, el Cristo pasa por las calles del cantón recogiendo a otras filiales que tienen sus propias representaciones, como San Martín, la Virgen de los Ángeles, San Felipe y Santa Rosa de Lima.

La fecha de festejo del también llamado Cristo Negro es el 15 de enero, pero desde días antes comienzan las fiestas en su honor en Alajuelita. De hecho, hoy habrá una serenata y una procesión donde se bendicen los lazos rojos, que la gente adquiere en la parroquia y se los coloca en la muñeca como un símbolo de protección. 

La devoción no mide distancias, pues acuden personas de todo el país a conmemorar su llegada. Familias enteras se dan cita para extender una tradición que cumple más de 200 años. 

Esta empezó, según los investigadores, por los frailes franciscanos en las primeras décadas del siglo XIX. 

En esta oportunidad incluso un grupo de sacerdotes estadounidenses que se dirigen a Panamá decidió hacer una parada y participar de la fiesta del Cristo de Esquipulas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA