Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Película enfoca sueños y gustos del tico

Pastor Maita Sanabria- Sociólogo (*)

Se dice que “la producción de cine o documentales en Costa Rica ha ido en aumento acelerado en los últimos años”, esta afirmación se confirma con la nueva película El Baile de la Gacela. Dicha cinta está en cartelera desde el pasado 11 de octubre. Según publicaciones de medios de comunicación, han sido más 5.000 las que han visto la película durante los primeros 5 días. Igual opinan las redes sociales donde la peli, ha tenido mucha aceptación del público.

El cineasta costarricense Iván Porras Meléndez es el director y Karolina Hernández la productora. La cinta muestra que las personas adultas mayores no son “estatuas ni adornos vivientes”, así lo demuestra Marco Antonio Calvo, en el rol principal de Eugenio Miranda, quien mediante el baile alcanza su meta. Don Marco en la vida real como en la película, tiene pelo largo con cola, bigotes y cejas prominentes y canosas, este abuelo singular es el principal protagonista del Baile de la Gacela. Don Marco al lado de Vicky Montero, Mariano González, Álvaro Marenco, Patricio Arenas, Jaime Hernández y otros actores y actrices longevos con muchas horas de vuelo en la profesión, dan sostén a la película.

El elenco de actores secundarios y figurantes, seleccionados mediante un casting, está constituido en su mayoría por personas que peinan canas. Ellos con experiencia y formación en bailes populares contagian el ritmo y sabor tropical a los espectadores.

Otro elemento digno de destacar es el trabajo fino desplegado por los asistentes y encargados del área de producción, vestuario, fotografía, maquillaje, iluminación, arte, decoración, sonido…, son recurso humano calificado para futuras filmaciones en Costa Rica.

A Iván Porras, durante el rodaje de la película, nunca se le escuchó gritar menos tratar mal a los histriones o figurantes, como sí acostumbran algunos directores de cine que lanzan epítetos de grueso calibre, ante un mínimo error cometido por un actor o cuando la escena sale mal. Ese trato afable y de constante estímulo a los extras y actores facilitó el rodaje del filme. 

La experimentada actriz Vicky Montero protagoniza a Carmen, hábil bailarina y ecuánime, no es pizpireta, no hace el ridículo, tampoco desdibuja a las personas de la tercera edad, como ha ocurrido en otros filmes nacionales.

Otro elemento digno de destacar es la ausencia de productos o signos de los patrocinadores (publicidad implícita) tan en boga en documentales o series.

La actriz María José Callejas, única joven protagónica, hace el papel de nieta de Eugenio. Al amparo de la crítica sana, en algunas apariciones sobreactúa.

En Costa Rica a pesar de contar con poco o nulo apoyo para financiar trabajos en el campo audiovisual, la producción de cine no ha cesado, al contrario ha ido en aumento con la llegada de la nueva camada de cineastas, cito algunos ejemplos: Los Presos de Esteban Ramírez, Maikol Jordan de Viaje Perdido, dirigido por Miguel A.Gómez, Hombre de Fe de Dinga Haines Mesa, Se prohíbe Bailar de Gabriela Hernández, Buscando a Marcos Ramírez de Ignacio Sánchez, Cascos Indomables de Neto Villalobos, San José de Noche de Felipe Zúñiga. Próximamente también estarán en cartelera: Un regalo Esencial de José Mario Salas y Días de Luz de Mauro Borges, esta última película es creación colectiva entre países de Centroamérica.

Definitivamente, un aplauso sincero al cineasta Iván Porras y su equipo por haber filmado El Baile de la Gacela, ya que es un acertado regalo nacional para los costarricenses, pues aborda con fina sutileza y picardía la idiosincrasia del ser costarricense, especialmente de la creciente población de las personas adultas mayores, que celebran su mes en octubre.

 

 (*) El autor de esta nota fue integrante del grupo de bailarines longevos que acompañan a los actores principales en el filme tico.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Pastor Maita Sanabria- Sociólogo (*)

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA