Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director del AyA renuncia

Gerardo Álvarez Herrera dejó cargo el martes

Gerardo Álvarez (corbata roja), juramentado directivo del AyA el 1º de junio, presentó su renuncia el martes anterior ante cuestionamientos en su contra.

Tras 6 meses y 18 días de formar parte de la junta directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el empresario del sector de la construcción de viviendas de interés social Gerardo Álvarez Herrera presentó su renuncia irrevocable.

El documento se lo dio el miércoles anterior al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al Consejo de Gobierno, mientras que la comunicación de su salida la efectuó el día anterior ante la directiva.

La dimisión es debido a la apertura de un órgano de director del Procedimiento Ordinario Administrativo que se le abrió en su contra, ante acuerdo del Consejo de Gobierno.

Se investiga si su nombramiento resulta incompatible o si hay posible conflicto de interés, pues es secretario de la empresa Punto Ambar Sociedad Anónima, constructora que tuvo a su cargo años atrás la edificación de Calle Lajas y que está pendiente la recepción de la planta de tratamiento de dicho proyecto de bien social.

DIARIO EXTRA publicó meses atrás una serie de cuestionamientos que recaían sobre el gerente general del AyA, Manuel Salas, quien cuando fungía como sugerente y gerente general aparecía inscrito tesorero de la constructora Punto Ambar S.A., pero en el trascurso de este año se desinscribió.

Por su parte, Álvarez funge como secretario de dicha sociedad anónima hasta la actualidad.

Para la construcción del proyecto Calle Lajas, en Escazú, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aportó los ¢1.792 millones. 

La edificación arrancó en noviembre del 2013 para dotar de casa a 51 familias de Calle Lajas que fueron afectadas por el deslizamiento en 2010.

El órgano director está dirigido por el secretario de Consejo de Gobierno, Carlos Elizondo Vargas, quien citó a Álvarez a una audiencia oral y privada para el 25 de enero próximo en Casa Presidencial, a las 9 a.m.

 

“SABEN A QUÉ ME DEDICO”

 

En setiembre anterior, la junta directiva del AyA remite al mandatario, con carácter confidencial, los antecedentes del expediente de la planta de tratamiento del residencial Calle Lajas, así como el acta correspondiente, a efecto de determinar si existe alguna incompatibilidad para el cargo que hasta el 19 de noviembre ocupó Álvarez.

En la carta de renuncia, de la cual tiene copia DIARIO EXTRA, Álvarez señala que “por escrito y en tiempo contestaré las infundadas ‘sospechas’ disfrazadas de hechos que contiene la resolución notificada, sin aceptar elucubraciones que en ella se hacen sin consideración de tiempos, circunstancias y personas. 

Como previamente lo informé sin someterme a un procedimiento administrativo que por naturaleza y contenido me ofende”. 

Sobre este particular, El Periódico de Más Venta en Costa Rica le consultó a qué se refería cuando externó que contestará “a las infundadas sospechas disfrazadas”, a lo que explicó que hace referencia a los cuestionamientos realizados a su deber de probidad.

“Yo desde las primeras sesiones le informé a la junta directiva en detalle cuál era mi relación con el AyA en el tema de la recepción de las plantas de tratamiento con las empresas en las que estoy, de una u otra forma ligadas. 

Los compañeros directores estaban perfectamente enterados, inclusive fui yo el que dijo que era socio de don Manuel, el gerente, y además era socio de un funcionario del AyA que se llama Marco Fidel Vargas, que ni siquiera su sociedad está inscrita en este país; sin embargo, le informé a la junta directiva de esa relación, fui absoluta y totalmente cristalino, por lo que no me venga a cuestionar mi deber de probidad”, afirmó Álvarez. 

Sostuvo que tiene más de 20 años de ser empresario constructor de viviendas de interés social y que, por lo tanto, varios ministros conocen y saben a qué se dedica.

“Algunos de los ministros me conocen y saben a qué me dedico. Me he dedicado en los últimos veintitantos años a la construcción de vivienda de interés social y parte del trámite que tiene que seguirse en algunos de los proyectos es la construcción por parte nuestra de plantas de tratamiento, que son para los proyectos de vivienda financiados con fondos de vivienda y no para el AyA. 

El AyA tiene que recibirlos una vez que se pruebe que cumplen a cabalidad con todos los aspectos técnicos y legales”, aseveró, por lo que considera una “solemne injusticia” los cuestionamientos existentes en su contra, pues adujo que siempre ha sido transparente.

Se le preguntó por qué no se esperó a que se diera el resultado del órgano director del Procedimiento Ordinario Administrativo abierto en su contra, a lo que respondió que en su caso hará los descargos desde la parte privada.

“No tengo por qué someterme a cuestionamientos donde he sido total y absolutamente transparente y cuando cabe la menor duda, lo lógico y de buen proceder es presentar la renuncia porque es un cargo de confianza del Presidente, por lo que no voy a someter a mi familia ni al señor Presidente a una situación incómoda para el Gobierno. No tengo ninguna necesidad. 

Yo me incorporé cuando me llamaron convencido de un deber patriótico de que hay que ayudar al país a salir adelante, pero de eso a prestarme para un circo político, no”, refutó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA