Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Empatar de visita no garantiza el trofeo

Historia de las finales de los torneos cortos

  • Herediano y Saprissa definirán al campeón el domingo a partir de las 4 de la tarde tras no hacerse daño en el primer duelo

Empatar el primer juego de una final en condición de visita siempre se considera un buen resultado, pero las estadísticas marcan que no es una garantía para ser campeón. En la historia de los torneos cortos se han disputado 21 finales nacionales y en 8 de ellas hubo paridad en el juego de ida. 3 de los 8 equipos que no pudieron imponerse en su campo fueron capaces de sacar el resultado de visita y dar la vuelta olímpica. Los otros 5 clubes (60%) hicieron valer ese punto del choque de ida para amarrar el triunfo en su campo. 

 

TORNEO VERANO 2009

 

Liberia Mía y Herediano disputaron el cetro en una final inédita. Los de la Ciudad Blanca empataron el juego de ida 0 a 0 en el estadio Edgardo Baltodano. El título parecía sentenciado a favor de los rojiamarillos, pero en el choque de vuelta los liberianos silenciaron el Eladio Rosabal Cordero ganando 3 a 0 y dejando a todo el país con la boca abierta.

 

TORNEO INVIERNO 2009

 

En otra final sin precedentes, Puntarenas FC y el Brujas FC disputaron el título de campeón. La serie abrió en el estadio Lito Pérez y el cotejo terminó empatado a cero; para el cierre de la misma, en el estadio Cuty Monge, firmaron otro empate, esta vez 1 a 1 y el campeonato se definió desde el punto de penal donde los hechiceros estuvieron más acertados y se impusieron 5 a 4.

 

TORNEO INVIERNO 2010

 

El Herediano abrió la final en su campo ante Alajuelense, pero como sucedió el domingo, no pudo pasar del empate (0-0). El partido de vuelta se llevó a cabo en el estadio Alejandro Morera Soto y culminó empatado a uno. No se hicieron daño en los tiempos suplementarios y la Liga festejó luego de ganar 4 a 3 desde el manchón blanco.

 

TORNEO INVIERNO 2011

 

Mismos protagonistas, pero esta vez abriendo en Alajuela donde empataron a uno. La revancha fue en territorio rojiamarillo y los 90 minutos terminaron con idéntico marcador. Fueron a tiempos extras y no hubo anotaciones. El trofeo se definió en lanzamientos desde el punto de penal y el León volvió a festejar 6-5.

 

TORNEO INVIERNO 2013

 

Nuevamente la Liga abrió la final en el Morera frente al Herediano. Los primeros 90 minutos tuvieron igualdad (0-0). El encuentro de vuelta se disputó en el Rosabal Cordero y también empataron a cero. El título fue para los rojinegros desde los 11 metros al imponerse 5 a 3. 

 

TORNEO VERANO 2014

 

Alajuelense abrió en el Alejandro Morera Soto la serie definitiva ante Saprissa y no se sacaron diferencia (0-0). 

El compromiso de vuelta en la Cueva fue para los morados con marcador de 1 a 0 (anotación de Hansell Arauz) y el título se quedó en Tibás.   

 

TORNEO VERANO 2015

 

Un año después, los manudos volvieron a jugar el choque de ida en su cancha y tampoco pudieron vencer al Herediano (1-1). El cetro se definió en el juego de vuelta en el Eladio Rosabal Cordero donde empataron 2 a 2. De nuevo hubo que recurrir a los penales y la Copa fue florense tras imponerse 3 a 2.

 

TORNEO CLAUSURA 2018

 

La última vez que una final arrancó con empate fue este mismo año, en mayo pasado cuando Herediano y Saprissa empataron 1 a 1 en el Rosabal con goles de Omar Arellano y Yostin Salinas. La vuelta se disputó en suelo morado y terminó empatado a cero. Los penales definieron que el trofeo fue para los tibaseños.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA