Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda consigue plata para pagarle al Central

Tiene $200 millones en firme y el resto casi seguro

La ministra Rocío Aguilar agradeció la confianza de los inversionistas cuando se acerca un cierre de año con importantes compromisos, pero no mencionó los aguinaldos

El Ministerio de Hacienda consiguió más plata para pagarle al Banco Central y es casi seguro que logre cancelar su deuda. 

Adjudicó un total de $600 millones mediante la figura de contratos de colocación, pero lo cierto es que de ese monto, solo tiene $200 millones en la bolsa.

Los $400 millones restantes tiene que esperar a ver si logran colocarse en el mercado internacional, pero Hacienda es optimista. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, dijo que si hubo un apetito por esos recursos es porque posiblemente los inversionistas ya los tengan colocados.

“Cuando alguien hace una oferta en un escenario como este es porque tiene alguien que se los va a comprar”, manifestó. 

Ese dinero, más los $220 millones que debe acreditarle el Banco de Costa Rica (BCR) este mes, alcanzaría para pagar las letras del tesoro al ente emisor. 

“Sí le vamos a pagar al Banco Central, tenemos la obligación y la certeza de que lo haremos. El plazo vence el próximo 26 de diciembre”, agregó. 

El Ministerio de Hacienda informó este lunes que como resultado de la contratación directa No.CD-MH-CP-TN-001-2018, denominada “Contrato para los servicios de colocación y distribución de títulos valores de deuda interna”, se adjudicaron a dos empresas un monto en firme de $100 millones cada una.

Adicionalmente a una de ellas se le hizo una adjudicación a mejor esfuerzo por un monto máximo de $400 millones. Los nombres de las dos no se revelaron, pero se presume que serían el Banco Nacional y Davivienda. 

La adjudicación se encuentra en firme, ambos contratos están en proceso de firma y se ejecutarán entre el 22 de noviembre y el 12 de diciembre. 

“Agradecemos a los inversionistas la confianza que han depositado en los títulos de gobierno y el apoyo que nos dan en este momento, cuando nos acercamos a un cierre de año con importantes compromisos que debemos honrar”, expresó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Sin embargo la Tesorería descartó que de momento se vaya a usar el dinero en el pago de aguinaldos.

Este proceso se inició el 8 de octubre, cuando mediante un hecho relevante dirigido al mercado financiero el Ministerio de Hacienda comunicó que recibiría ofertas para el servicio de contratos de colocación con valores de deuda interna.

La emisión local de bonos de deuda interna se realiza bajo los mecanismos legales autorizados. Con la finalidad de lograr un control óptimo, en este proceso de contratación interactúan varias direcciones del Ministerio de Hacienda.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA