Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No garantizan aguinaldos el 6 de diciembre

Hacienda asegura que pago puede postergarse

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, asegura que hacen un gran esfuerzo para cumplir con el pago antes del 20 de diciembre

Aunque el calendario de salarios indica que los empleados del sector público con cargo al presupuesto nacional debían recibir el aguinaldo el jueves 6 de diciembre, lo cierto es que resulta casi imposible pagarlo en esa fecha. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, indicó que hacen un gran esfuerzo y van a cumplir, pero la ley da un último día para hacer el pago y ese es el 20 de diciembre.

“Yo no puedo asegurar que vaya a darse el 6 de diciembre, como se había programado en el calendario de salarios. Todavía no sabemos. Tenemos mucha presión de pagos en este momento y uno de los gastos que podemos atrasar un poco es el pago de aguinaldos”, explicó ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Las personas que esperan este dinero superarían las 200.000 e incluyen a funcionarios activos y pensionados de los ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República. 

También hay personal temporal del Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial y el Ministerio de Educación Pública. El año anterior el desembolso rondó los ¢206.000 millones y se pagó el 5 de diciembre. 

Está sería la primera vez en más de cuatro años que el pago no se haría acorde a lo programado, en caso de haber un retraso. 

Para realizar el cálculo del aguinaldo los trabajadores deben tomar como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018. 

En este pago no se aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositan dos días hábiles después del aguinaldo.

Los comerciantes ya pegaron el grito al cielo, pues consideran que el retraso en el pago del aguinaldo afectaría las ventas de fin de año. No obstante, una salida podría ser que las promociones se extiendan más allá de la primera semana de diciembre. 

Para nadie es un secreto que por la situación fiscal del país y la desaceleración económica han bajado la recaudación y los ingresos del gobierno.

A lo anterior se suma una serie de vencimientos de deuda, afectando todavía más la liquidez del gobierno. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA