Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ola de asaltos golpea 6 provincias

Solo en Guanacaste bajaron las incidencias

  • Dos hombres atracaron un abastecedor en Pavas el pasado 15 de setiembre, lograron sustraer dinero y mercadería.

  • El 29 de setiembre, 3 sujetos asaltaron un taller en Tibás, amenazaron con puñales al dueño, se llevaron efectivo y celulares.

  • Análisis popular

  • Números rojos

La ola de asaltos que vive el país se mide y resulta palpable con el creciente temor de quienes salen a ganarse la vida a diario arriesgándose frente a los delincuentes. Las estadísticas en aumento respaldan la percepción de la situación de inseguridad que atraviesa Costa Rica.

Se reportan casos de personas heridas por maleantes en medio de un asalto que ejemplifican la oleada criminal o, peor aún, incidentes como en el que don Gerardo Adolfo Sanabria, en Barrio María Auxiliadora en Desamparados, perdió la vida por defender a su hijo de unos motorizados que intentaban arrebatarle su celular.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 13 de noviembre revelan que los asaltos y robos se han incrementado en estos 11 meses del año 2018 en comparación con lo que ocurría en 2017.

Los números muestran cómo los asaltos, en el apartado que comprende a personas, edificaciones y viviendas, aumentaron en 1.299 incidencias; actualmente se suman un total de 14.441 denuncias en la Policía Judicial.

 

SAN JOSÉ LA MÁS PELIGROSA

 

El incremento se refleja en seis de las siete provincias del país, siendo San José el lugar donde más aumentaron pues el año pasado hubo 7.079 y en el presente año la suma llega a 7.883.

La capital es el cantón central donde más incidencia hay entre robos y asaltos, se contabilizan 5.077 denuncias en total, le siguen Desamparados con 855 y Montes de Oca con 700.

Las provincias de Cartago, Heredia, Puntarenas, Alajuela y Limón reportan considerables incrementos, en algunas zonas las cantidades crecieron en varias centenas. Solo Guanacaste vino a la baja en asaltos con un reporte de 598 denuncias en comparación con las 805 que hubo en 2017.

“La preocupación existe porque en este delito y en hurtos hay un incremento importante. Hemos venido tratando de tomar acciones directas para prevenir esto, en las últimas semanas tenemos una reducción importante, pero todavía no se compara al acumulado”, explicó el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien añadió que realizaron detenciones a sujetos en flagrancia en las últimas semanas mediante los megaoperativos.

 

ARMAS PREFERIDAS
DE CACOS

 

El arma de fuego y los cuchillos destacan como los utensilios preferidos por los delincuentes que amenazan a sus víctimas, con el fin de quitarles sus pertenencias, y en muchos casos también los hieren.

“Hemos lanzado ofensiva hacia el decomiso de armas de fuego y blancas, vamos a seguir con una política muy fuerte de control”, subrayó Calderón.

La Fuerza Pública reporta 5.633 aprehensiones a personas por delitos contra la propiedad, sin embargo, la cantidad de detenciones parece no ser suficiente ante lo que están viviendo los costarricenses. Hay quienes creen que anunciar los días en que se harán los megaoperativos no es la forma para combatir a los que cometen faltas a la Ley.

“De tanto repetirse, los delincuentes saben cuándo va a haber operativos o retenes y se van a someter a distintos patrones de comportamiento que no los haga ponerse en riesgo”, explicó el criminólogo Gerardo Castaing.

Castaing agregó que, para cambiar los números, se necesita tener más control con las armas y con las personas que cometen delitos que días después caminan por las calles con o sin medidas cautelares.

 

LO DIJERON

 

“Hay una preocupación, hay un aumento en el tema de asaltos, delincuentes que se dedicaban a otras actividades criminales como hurtos o descuidos están pasando a asaltar y tiene mucho que ver el aumento de consumo de droga”,

Michael Soto

Ministro de Seguridad

 

“En los últimos casos, hemos visto no solo mediación de armas de fuego y también la de armas blancas, vamos a seguir con una política de control muy fuerte para reducir el riesgo de que las personas víctimas de delitos comunes vayan a salir lesionadas”,

Daniel Calderón

Director general Fuerza Pública

 

“La ultra violencia del narcotráfico de algunos delincuentes ha generado conductas aprendidas en criminales que cometen delitos como los asaltos”,

Gerardo Castaing

Criminólogo

 

¿SIENTE INSEGURIDAD AL ANDAR POR LAS CALLES?

 

• Maritza Rodríguez

Desamparados

“Sí, claro, es inseguro. Una vez me arrebataron a la fuerza una esclava cerca del banco, había gente a la par y todo, pero nadie hizo nada”.

 

• Brenda Sánchez

San José

“Uno siente inseguridad, por eso mejor evito ciertos puntos, principalmente en la noche”.

 

• Cinthya Madrigal

San José

“En las horas más inseguras nunca se ve a la Policía, a los vendedores ambulantes siempre los persigue la Policía Municipal, pero para otras cosas estamos solos”.

 

• César Guadamuz

San José

“He visto en algún momento cómo asaltan a la gente, nunca me gusta andar por algunas paradas de buses, como la de La Aurora, tampoco”.

 

• Albán Hernández

Desamparados

“Vendo chances y lotería, en el día veo asaltos a cada rato y uno no puede hacer nada, es peligroso”.

 

• Víctor Murillo

San José

“Aquí no hay seguridad, asaltan y nunca hay policías, solo hay seguridad para los políticos acá”.

 

• Sergio Carvajal

Montes de Oca

“Hace poco, vi cómo un muchacho en moto se bajó y asaltó un muchacho en un parque, uno se asusta bastante”.

 

• Gerardo Moreno

Montes de Oca

“Ando muy poco por la calle, entonces no he sentido mucha inseguridad, normalmente camino tranquilo”.

 

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA