Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué Asia está ganando la partida?

La columna de Jaime Ordóñez

Zhou Luewn es una mujer de 43 años, residente en Shanghái, China. Su estrategia de vida la tiene muy clara. Puede ahorrar en ropa, en calefacción, incluso en comida, pero jamás escatimará un yuan en la educación de sus dos hijos.

“Siempre nos han enseñado que es lo más importante en la vida, una inversión indispensable. Porque sin educación no es posible tener éxito”, dice Zhou Luewn. Su filosofía es la misma que hoy se ha extendido al resto de Asia y explica los resultados del informe PISA, uno de los instrumentos de la OCDE para medir la capacidad de los estudiantes del sistema secundario en matemáticas y razonamiento abstracto.

Las estadísticas del planeta están reflejando esa disciplina de los estudiantes asiáticos por encima del resto del mundo. El Reporte 2017 de las pruebas PISA muestra el mapa en este momento. El primer puesto lo lleva Shanghái, China, con una clasificación de 613 puntos sobre el promedio OCDE de 494 puntos. 

El segundo lugar lo tiene Singapur (573 puntos), Hong Kong (561 puntos), Taipéi (560 puntos) y Corea del Sur (554 puntos).

Hasta el puesto número 8 aparece el primer país europeo: Liechtenstein. Buena parte de los países occidentales que en 2003 ocupaban los primeros puestos han retrocedido: Finlandia (25 puntos menos), Holanda (15) y Canadá (14). Asia está avanzando rápidamente, mientras el resto del mundo, incluido Europa, se queda rezagado. Por ejemplo, Finlandia, que había ganado el primer puesto en las pruebas PISA en 2003, ocupa ahora el puesto 12 y lo mismo está sucediendo con Francia, Inglaterra, incluso la competitiva Alemania. Los niños asiáticos son más disciplinados, con jornadas de estudio de 8 horas formales y 4 adicionales en su casa, dirigidos por los padres. Todo el mundo ayudando a convertirlos en los futuros creadores de conocimiento y tecnología de sus sociedades.

 ¿Dónde está la clave? En más recursos para investigación y en darles poder a los profesores, los artífices del proceso de enseñanza. Los países asiáticos tuvieron claro que necesitaban varias cosas. Primero, más recursos para investigación y desarrollo (I&D), laboratorios, tecnología, etc. Segundo, darle poder al profesor en el aula, con capacidad para imponer disciplina, orden y objetivos. Los estudiantes y los padres de familia no tienen que dirigir el proceso educativo: eso es populismo. Son los profesores. Pero hay que pagarles mejor, exigirles más y darles instrumentos de poder docente.

Las estadísticas demuestran quién es serio en el planeta y quién no lo es. Asia invierte casi un 3,0% del PIB en investigación y desarrollo (I&D), con Corea del Sur encima de todos, seguido de Japón, China y Taiwán, y también con los EE.UU. invirtiendo casi el 2,4%, Europa el 2,3%, Israel el 3,1% y Canadá el 2,4%. Mientras tanto, el promedio de América Latina es lamentable: un 0,55% del PIB a escala regional. Y aquí la región es muy dispar. Brasil (a pesar de sus crisis políticas y sociales) invirtió en la última década casi el 1,1% en I&D en dinero público y privado. El resto de los países latinoamericanos se pasean con un mediocre 0,4% a 0,6%, Costa Rica incluida con apenas el 0,5% del PIB en I&D. Por eso -y como resultado de lo anterior- América Latina aporta solo el 3,5% del conocimiento mundial. El 96,5% del conocimiento se produce en otros lugares. Seguimos siendo un exportador neto de productos primarios. Ciertamente, así no vamos para ningún lado, y ya nos hemos adentrado bastante en este siglo XXI.

 

[email protected]

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Jaime Ordóñez / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA