Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

TSE revelaría tráfico de influencias electoral

JCB se lo hace saber a Luis Antonio Sobrado

Juan Carlos Bolaños espera ver las listas de donadores de la campaña política y el origen real de los dineros que financiaron los partidos

El 12 de noviembre el empresario Juan Carlos Bolaños (JCB) le envió dos oficios a Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), gestionando información de la pasada campaña electoral y compartiendo con el magistrado algunos aspectos del caso Cementazo.

Desde el CAI Adulto Mayor, en Alajuela, donde se encuentra recluido, JCB solicitó, entre otros aspectos generales de los donadores de campaña del PAC, PLN, PUSC y FA, una serie de detalles de la proveniencia de los recursos que se usaron para financiar las actividades partidarias. 

Entre los aspectos de la letra menuda de la solicitud está la lista de los dueños finales y acreedores (personas físicas) de recursos económicos girados, así como la lista de los directores o miembros de las juntas directivas de los bancos privados que financiaron a las divisas políticas mencionados.

En la carta JCB le asegura a Sobrado que existe una falta de claridad en cuanto a la identidad de quienes en un principio movieron los ¢7.700 millones que recibieron esos grupos políticos.

“Solo el TSE puede esclarecer el origen de los recursos económicos que financiaron la campaña del 2018 y hay una falta de trasparencia de las personas que al final de cuentas financiaron las campañas y préstamos bancarios aprobados de los principales partidos políticos”, le indica Bolaños al magistrado.

 

CEMENTAZO 

 

Los fideicomisos que en primera instancia le interesan al empresario son parte de los ¢25.000 millones de la deuda política que se manejó en la campaña anterior, y aunque no entra en detalles, le consigna a Sobrado que eventualmente políticos, funcionarios y empresarios involucrados en el caso del cemento chino figurarían en los datos que ahora solicita.

“Es probable que el TSE logre revelar quiénes fueron las personas físicas que respaldaron con garantías de bonos de deuda política la pasada campaña y con esto saldría a la luz pública el verdadero tráfico de influencias del caso del cemento chino”, le indicó JCB al presidente del TSE.

El informe Estado de la Nación de 2017 hizo un análisis de los mecanismos de financiamiento de la deuda política y en esa oportunidad se entrevistó a representantes del PLN, ML, FA, PRC, PAC, PUSC y PASE, quienes dijeron que al no existir adelanto de la deuda para financiar la campaña recurrieron a donaciones de sus militantes, de las que aseguran no fueron cuantiosas ni constantes.

Los datos solicitados por JCB pretenden comprobar la veracidad de esa afirmación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA