Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Llamas casi matan a madre e hijo

Goicoechea

  • Los bomberos atacaron las llamas para evitar la propagación a otras casas

  • La casa quedó reducida a cenizas

  • La familia se quedó sin nada

Las llamas se propagaron en minutos, la madera favoreció que el fuego se extendiera rápidamente en una vivienda de 80 metros cuadrados, que, a pesar de la intervención de los bomberos, quedó reducida a cenizas.

Este hecho ocurrió a las 4 a.m. de este viernes en el sector de Calle Blancos, Goicoechea. En la casa estaban dos personas, Romelia del Socorro Coca Caballero de 78 años, que se encontraba con su hijo de 53 años, el cual tiene una discapacidad intelectual, quienes lograron evacuar la vivienda en medio de las llamas y el humo que se volvía cada vez más asfixiante.

“Yo estaba durmiendo y mi hijo, que tiene capacidades especiales, llegó para sacarme de la casa, era difícil, el humo era terrible y las latas sonaban, creo que eso lo despertó”, dijo la adulta mayor.

Los vecinos se alarmaron por el fuego, las llamas empezaron a esparcirse hacia una vivienda abandonada y una imprenta, lograron llamar al 9-1-1 para pedir ayuda, pero su prioridad era sacar a doña Romelia y a su hijo.

“Los vecinos de al lado avisaron, todos salimos a la calle para ver qué era y en eso me asusté por mi mamá y mi hermano, agarramos un martillo y rompimos la puerta para poder sacarlos, mami venía casi ya desmayada”, comentó Silvia Rojas, hija de la afectada, que vive a unas casas de distancia.

Los bomberos llegaron con tres unidades, una ambulancia y 20 funcionarios que tuvieron que liderar una estrategia agresiva para evitar que se agravara la situación.

“Las labores principales se avocaron a detener el avance hacia las otras estructuras ya que teníamos 3 casas de habitación contiguo a esta”, indicó el bombero Andrés Acuña.

Los dos adultos fueron atendidos y estabilizados por Cruz Roja por inhalación de humo, no presentaban quemaduras.

 

SEGUNDO INCIDENTE

 

El incendio tomó por sorpresa a los ocupantes de la vivienda y a sus vecinos pues hace poco tiempo tuvieron otro siniestro que afectó una habitación, la cual antes era utilizada por la hija de la adulta mayor.

En ese momento, se cambió toda la instalación eléctrica de la casa y de momento no se explican el porqué del incendio, si se supone que esta área estaba bien cubierta.

“Yo vivía en la casa y se quemó mi cuarto, por eso vivo al lado ahora, pero es que ahora no entendemos ni los bomberos saben todavía qué pudo haber ocurrido”, explicó Rojas.

 

PÉRDIDA TOTAL

 

La casa fue consumida en su totalidad por el fuego, se perdieron desde los electrodomésticos hasta las cobijas, los ocupantes de la vivienda no tuvieron tiempo para sacar algunos enseres.

“Todo se les quemó, pobrecitos, yo espero que el barrio les ayude a recobrar sus cositas, la señora quedó solamente con la pijama que andaba y descalza, yo me quité mis zapatos y se los di”, mencionó María Elena González.

Dos estructuras más terminaron con afectaciones parciales, una de ellas funciona como imprenta, la resultó con daños en una bodega en unos 10 metros cuadrados, además una casa abandonada en 20 metros cuadrados.

El departamento de ingeniería estudia las causas de lo ocurrido, las cuales todavía no han sido determinadas. En el sitio también estuvieron los funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz haciendo las inspecciones respectivas.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez y Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA