Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Golfiteños montados en hamaca de sismos

Actividad se mantiene desde agosto

  • El 9 de noviembre pasado, un sismo de 5,9 grados generó daños en comercios

  • Secuencia de temblores se inició desde el 14 agosto

Los habitantes de Golfito llevan 3 meses meciéndose en medio de un tanate de temblores que les mueven el piso a cada rato. Desde el 14 de agosto anterior hasta la fecha, se han presentado al menos 700 sismos que tienen a todos los golfiteños y a residentes de otras partes de la Zona Sur del país cansados de estar meneándose.

Este fenómeno se denomina secuencia sísmica, de acuerdo con expertos tanto de la Red Sismológica Nacional (RSN) como del Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), entes especializados en la materia desde donde afirman que la actividad en cuestión se puede presentar perfectamente en un país con constante movimiento de la Placa de Caribe bajo la del Coco, en que también hay influencia de la Placa de Panamá.

El evento de mayor magnitud se dio el 17 de agosto, donde un movimiento de placas produjo un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter. Después de eso, se presentaron 8 sismos superiores a los 5 grados y el último de mayor fuerza aconteció el pasado viernes y se reportó de 5,9 gr ados, ocurrido a las 3:20 a.m., al noreste de Puerto Jiménez 

“La actividad sísmica que se viene presentando desde mitad de agosto está relacionada con el proceso de subducción, los de agosto son asociados a la Placa del Coco en contacto con la de Panamá y los de las últimas semanas son más de deformación interna de la Placa del Coco al subducirse”, explicó el sismólogo Marino Protti.

De acuerdo con la sismóloga de la RSN, Ivonne Arroyo, esto no se puede catalogar como un enjambre sísmico, porque dicho fenómeno se da cuando ocurren muchos temblores en un área localizada con fuerza similar, mientras que en una secuencia se da un sismo más fuerte que todos y el resto son inferiores, exactamente lo que pasa en el Sur del país.

Pero no solo en Golfito ocurrieron movimientos telúricos, también hay otros tres focos donde ocurrió actividad de la tierra: en Sabalito de Coto Brus se registró un temblor de 4,5, grados, al este de Ciudad Neily hubo un evento de 5,7 grados y la Península de Burica percibió un sismo de 5,7 grados.

 

¿SEGUIRÁ TEMBLANDO?

 

Los expertos coinciden en que no se puede predecir tal cosa, pero tampoco sería extraño, aunque resulta más probable que ocurran sismos de magnitudes de 3 o 4 grados.

“Habiendo ocurrido la secuencia desde agosto y habiendo evolucionado como lo ha hecho, existen unos cálculos que se aplican que nos dan probabilidades que sucedan sismos de cierta magnitud la próxima semana, el próximo mes y hasta el próximo año, tal vez”, agregó Arroyo.

 

FUTURO TERREMOTO

 

Es posible que la Zona Sur del país sea epicentro de un terremoto. Históricamente así ha ocurrido, pasó en 1904, 1941 y 1983 y se espera que luego de 40 años, es decir de 2023 en adelante, pueda darse otro acontecimiento.

“El último ocurrió el Sábado Santo de 1983, han transcurrido 35 años y la zona se encuentra cargada, con potencial para producir un sismo de magnitudes superiores a 7 grados en los próximos cinco o diez años”, añadió Protti.

Sobre Golfito, se ubica una falla local. Sin embargo, esta no ha causado grandes movimientos, una anomalía que está en estudio por parte de los geólogos.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA