Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Periférica en crisis dejaría la ruta

Gerente Luis González niega quiebra

La empresa encargada de cubrir la ruta 08 asegura que no podrá hacer frente a los gastos de diciembre

Discar, empresa que cubre la ruta Periférica en la ciudad capital, envió una renuncia condicionada al Consejo de Transporte Público (CTP) debido a los problemas financieros que enfrenta, los cuales complican la prestación del servicio.

Así lo confirmó el gerente Luis González, quien indicó que avisó a esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que, si no le dan mejores condiciones, entonces dejará la ruta a finales del mes de diciembre. 

“Lo primero que queremos aclarar es que no estamos en quiebra, pero como se ha dicho, el sector está en crisis y eso nos hizo tomar esta decisión. Nuestros usuarios pueden estar seguros de que vamos a seguir operando con toda normalidad”, expresó.

En el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, queda en evidencia que la empresa anuncia los problemas que afronta y por los cuales entregaría la concesión.

Se puede leer que la entrega condicionada se da porque “se ha roto el equilibrio económico financiero del contrato de concesión, garantizado por la ley y la Constitución Política de Costa Rica, en un evidente perjuicio patrimonial”.

Todo esto se inicia en 2007, cuando a la concesionaria se le dejan de reconocer las rutas L3 y L4, pese a que sigue brindando los servicios en lo que considera un permiso tácito.

También menciona el cambio en el modelo tarifario que implementó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que, tal como muchas otras empresas aseguran, no da una tarifa que sea justa para lograr ese equilibro económico.

“Por las razones anteriormente expuestas y a pesar de haber hecho todos los recortes de gastos posibles, incluso despidos, sin afectar la seguridad de servicio que brindamos no podremos cubrir los gastos extraordinarios del mes de diciembre, tales como los pagos de cánones, seguros, marchamos y otros. En consecuencia y con la anticipación de ley, comunicamos al ente rector que no podremos continuar operando el servicio de la ruta 08 Periférica a partir del 28 de diciembre de 2018”, informó Discar.

Hace tres semanas el CTP recibió el documento. Su director Manuel Vega aseguró que no se acepta la renuncia porque se analizarán los argumentos para buscar una solución.

“La junta directiva va a conocer un planteamiento del área técnica para visualizar algunos escenarios y hacer un planteamiento a la empresa para cambiar su dinámica y que le permita ser más eficientes”, comentó.

Esta decisión se dará a conocer a Discar para que decida si le conviene o bien si finalmente deja la ruta, como lo anuncia en el plazo establecido por la ley.

Ante este escenario Vega dijo que se iniciaría un nuevo proceso, que es el de buscar una empresa que decida brindar el servicio, y tenerla lista antes del 28 de diciembre para que no haya afectación a los usuarios.

También destacó que es la primera compañía que presenta la renuncia a la ruta, pero son muchas las que vienen presentando quejas por problemas financieros.

“Esto lo tomamos con mucha pausa porque es un tema recurrente en todo el sector, en el sentido que han venido sufriendo por el modelo tarifario y por otras cuestiones del sistema autobusero, y ese es el proceso que estamos revisando”, declaró el funcionario. 

Por orden del ministro de Obras Públicas y Transportes se anunció el compromiso de ayudar al transporte público y frenar la crisis, que se agrava cada vez más.

De momento los usuarios de la Periférica pueden estar tranquilos, ya que el servicio se brindará con normalidad hasta que haya una decisión en firme.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA