Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT no aclara sobre plantas asfálticas

Piden agilizar investigación debido a gastos por ¢3.295 millones

Las plantas asfálticas sin usar se encuentran valoradas en ¢3.295 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no es claro sobre el futuro de las plantas asfálticas que se encuentran en desuso. Así lo expresó la diputada Mileidy Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), quien pidió explicaciones más concretas a las autoridades del MOPT, pues dicha cartera tiene sin usar plantas asfálticas valoradas en ¢3.295 millones. 

Las plantas en cuestión se ubican en Cañas de Guanacaste, Santo Domingo de Heredia, Siquirres de Limón y Buenos Aires de Puntarenas.

Mileidy Alvarado sostuvo una reunión con Rodolfo Méndez Mata, ministro de dicha cartera. La legisladora comentó que le quedaron más dudas que respuestas tras finalizar el encuentro.

La congresista externó su preocupación por el deterioro que puedan sufrir las maquinarias y cuestionó la millonaria inversión que aún se mantiene en el aire.

“Es una situación muy preocupante, porque quiero saber cuál es la solución a estas plantas. Por ejemplo, la de Chopo fue comprada hace mucho tiempo y ni siquiera ha tenido un buen uso. La respuesta del ministro es que estas plantas no van a ser utilizadas y que se van a vender, entonces me preocupa porque hay mucha necesidad de vía”, agregó. 

 

COMPARECENCIA PENDIENTE

 

La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción el pasado 19 de julio para que Méndez Mata rinda cuentas ante los diputados. 

Esa moción la presentaron Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), quien cuestionó desde el primer instante el desuso de las plantas de asfalto.

Al ser consultado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Viales explicó que la diputada Alvarado lo apoyará en el proceso de investigación.  Con respecto a la fecha de la comparecencia, agregó que todavía no se ha definido, ante la complejidad en los últimos días de la comparecencia de Epsy Campbell, canciller de la República, y del expresidente Luis Guillermo Solís.

“El Gobierno de Luis Guillermo Solís inauguró en 2017 plantas de asfalto en todo el país aduciendo que era más barata la compra de asfalto para las municipalidades y el MOPT. Un año después, el Gobierno de Carlos Alvarado dice que los informes técnicos son erróneos porque es más cara la puesta en marcha y funcionamiento de las plantas, lo cual ha tenido en absoluto abandono las plantas inauguradas por Luis Guillermo Solís”, aseveró. 

Los diputados esperan la ejecución de investigaciones pertinentes con el propósito de enviar a la Contraloría General de la República (CGR) una serie de hechos, determinar responsables y, de ser necesario, remitir el caso ante la Fiscalía General de la República.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA