Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aspirantes a Sala IV responden sobre matrimonio gay

En Asamblea Legislativa

Cuatro candidatos (José Joaquín Alvarado, Roy Badilla, Carlos Bolaños y Álvaro Burgos) a la Sala IV expusieron son argumentos a los diputados. (Fotos cortesía Asamblea)

Este lunes en horas de la noche, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, inició las audiencias de los candidatos a un puesto propietario en la Sala Constitucional, tras la jubilación del exmagistrado Ernesto Jinesta.

En total se recibieron a cuatro candidatos; José Joaquín Alvarado Acuña, Roy Antonio Badilla Rojas y Álvaro Antonio Burgos Mata, todos funcionarios del Poder Judicial, así como al litigante Carlos Alberto Bolaños Céspedes. A cada aspirante se le dio 10 minutos para su presentación y luego tuvieron que responder preguntas de los diputados.

Una de las preguntas recurrentes de los diputados fue la opinión sobre el matrimonio igualitario.

Las audiencias iniciaron con Alvarado Acuña, quien tiene casi 25 años de laborar en la Sala IV como letrado. 

En su exposición resaltó que él no ha cruzado el Atlántico para capacitarse y que su conocimiento lo tiene de sus estudios dentro del país. 

“Una de las primeras formas de corrupción para mí es ofrecerse como candidato para un puesto al que no se está capacitado”, apuntó. 

Acuña resaltó que la Sala IV debe reestructurarse, ya que tener que conocer hasta 17 mil expedientes por año es demasiado. 

El diputado socialcristiano, Rodolfo Peña le consultó sobre su parecer al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Acuña respondió que el tema se pudo resolver por otras vías, como por ejemplo creando sociedades de convivencia, otorgando el derecho a las parejas, sin generar “tanta roncha social”.

También le preguntaron si estaría anuente a renunciar al incentivo gerencial que reciben los magistrados, al carro, al chofer y otros incentivos, a lo cual respondió que sí.

El segundo en responder fue Roy Antonio Badilla Rojas, quien tiene 27 años de labor en el Poder Judicial.

Badilla es no vidente, y dejó claro que su condición no ha sido factor para poder desempeñar en igualdad de condiciones con sus compañeros. 

Expresó que están ante un momento histórico importante para poder aplicar un cambio de timón de las personas que forman la cúpula del Poder Judicial. 

Ante consultas de la liberacionista Ana Lucía Delgado, señaló que para hacer ese cambio es importante blindar que la administración de justicia debe estar separada de los vínculos políticos para que no la influencien. 

Sobre el tema del matrimonio igualitario, Badilla dijo que estas personas no se les puede negar derechos por tener gustos diferentes.

Cree que el criterio que ya emitió la Sala IV fue razonado, pero que la serie de implicaciones legales que esto conlleva no debería solucionarlo el Tribunal Constitucional, sino en este caso el parlamento. No obstante, dice, que el plazo de 18 meses debe ser más que suficiente para una adecuada discusión y regulación legal del tema. 

 

TRIBUNALES DE AMPARO

 

El tercer candidato fue Carlos Alberto Bolaños Céspedes, quien es jubilado del Poder Judicial, donde laboró por 33 años. Ahí ejerció como juez agrario, pero, además, trabajó como abogado litigante y es especialista en derecho social y constitucional. 

Precisamente señaló que la Sala IV requiere un perfil distinto que le dé equilibrio desde la visión del derecho social. 

Una de las consultas de los legisladores fue sobre el tema de la mora judicial y la recarga de la Sala.

Al igual que el candidato Alvarado, Bolaños cree que una opción sería implementar tribunales de amparo, considerando que un 60% de los recursos son amparos. 

También señaló que estaría dispuesto a renunciar al pago gerencial. “No iría al Poder Judicial a servirme, sí renunciaría”, expresó tras la insistencia del diputado Peña.  

El último en la entrevista fue el juez penal juvenil y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) Álvaro Burgos Mata. 

Burgos hizo reseña de su amplio currículum, donde recordó que él es fruto de la educación pública del país. Dijo que él nunca tuvo que pagar un cinco por su educación gracias a las becas. Tiene 28 años de trabajar en el Poder Judicial, es especialista en derecho penal y constitucional. 

“Nadie tiene la nota que tengo yo, que es de 99,9% en todos los escalafones del Poder Judicial. Estoy aquí para un puesto para el cual me he preparado toda mi vida”, apuntó.

No obstante, recalcó que él no cree en la “titulitis” y que la inteligencia no se mide por papeles, agregó que sus estudios en psicología criminal y forense es parte de su preparación adicional para este cargo.

Burgos no quiso responder sobre qué cambios haría en las leyes tras la última huelga nacional, ya que eso les toca a los diputados.  

Sobre los desafíos de la Sala IV, recalcó el tema de la mora judicial, la resolución efectiva, los intereses difusos que se presentan, hay mucho qué hacer. 

Llamó la atención en la audiencia de la presencia del garante ético del gobierno, el exmagistrado José Manuel Arroyo, quien tomó nota de lo dicho por los candidatos.

Los diputados continuarán el jueves con más de los 18 candidatos que deben entrevistar.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA