Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viajar a San Pedro costará ¢400

¢35 menos que ir a Heredia

  • Esta es la propuesta que lanza Aresep

  • En 2016 la tarifa se rebajó tras una lucha de los vecinos

Tras un acuerdo entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la empresa que brinda el servicio de buses entre San José y San Pedro, la tarifa podría aumentar ¢120 y llegar a ¢400.

Esto según la propuesta de la Aresep, que se pondrá en conocimiento hoy en el José Joaquín Vargas Calvo a las 5 p.m. y la audiencia pública será el martes 7 de noviembre para que quienes estén a favor y en contra puedan presentar sus alegatos.

Pero este aumento cayó como balde de agua fría a los vecinos, por lo cual la líder comunal Marcela Sánchez asegura que se van a oponer a toda costa a un nuevo intento de un alza abusiva.

“Estamos tratando de organizar la comunidad. Esa audiencia no tiene que darse, es ilegal porque una vez que se realice el aumentazo va y eso no se puede permitir”, comentó.

Para ella esta situación es una repetición del aumento de ¢265 a ¢355 hace unos años que lograron revertir y ahora nuevamente quieren que se implemente un aumento del 43%.

“Vamos a pedir si es que se dio un aumento de flotilla o si es que hubo un cambio en la cantidad de personas que justifique, porque la movilidad más bien ha aumentado”, aseguró.

La molestia se da porque la tarifa es casi igual a lo que cobra La 400 de San José a Heredia, que es de ¢435, e incluso superior a lo que cobra La Periférica, que bordea todo San José y cobra ¢355.

Sin embargo desde la perspectiva de Orlando Ramírez, representante de la empresa Cesmag, el aumento viene a dar equilibrio a la compañía, que ha pasado momentos muy difíciles.

“La parte del nuevo modelo tarifario hace un cálculo con base en los costos estimados por el modelo y los divide por el número de pasajeros que estamos trasladando actualmente, eso es lo que arroja el resultado del 43%”, afirmó.

Este aumento obedece a que Aresep verificó que la rebaja de 2016 era injusta y por eso había una demanda por ¢1.800 millones, la cual se suspendió con el acuerdo.

“La gente puede ser que se sienta un poco confundida por el aumento, pero recuerde que a nosotros nos bajaron un 24% hace dos años, que para nosotros fue injusto”, recalcó el empresario.

Indicó que solo el combustible aumentó un 30% y los salarios un 11%, eso no se les había reconocido por la situación que enfrentaban, lo que viene a equilibrarse con este aumento.

Aresep deberá analizar los argumentos de los opositores para saber si se debe dar marcha atrás o bien aprobar un aumento menor y luego anunciar la decisión final.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA