Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroz integral importado pagará un 45% de arancel

Gobierno sube impuesto

El arroz integral importado pagará un arancel del 45%, en lugar del 35%

El arroz integral importado pagará a partir de ahora un arancel del 45%, en lugar del 35% que venía cancelando. Esto después de que el gobierno emitiera un decreto que sube el impuesto en un 11,67%, que entró a regir tras publicarse este viernes en el Diario Oficial La Gaceta.

Se aplica a partir de las 6.000 toneladas de arroz importado, explicó Eduardo Rojas, vicepresidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

A su criterio la medida es positiva, pues los números revelan que el consumo de arroz integral en Costa Rica ronda las 1.000 toneladas al año y se importaban hasta 10.000 toneladas.

De acuerdo con Rojas, la hipótesis es que ese arroz integral se estaría mezclando con el blanco y así se le vendería al consumidor.

“Para mí es correcto el decreto, es un mecanismo para fortalecer la producción interna. Ese arroz lo traen diferentes empresas al país, lo pulen y lo venden como si fuera blanco”, explicó.

Ese arancel es el que pagarán las empresas hasta el 31 de diciembre del presente año. Para enero se tendrá que hacer un nuevo estudio, el que determinará las nuevas condiciones. 

“Antes el límite era de 4.000 toneladas. La gente lo metía de Suramérica y lograba que el arancel no lo cubriera”, declaró. 

A manera de ejemplo indicó que eso era como traer al país partes de bicicletas y armarlas en Costa Rica sin pagar el impuesto por importarlas; es decir, una forma de evadir.

El decreto sobre el Reglamento Medidas Salvaguardia Especial para Productos Agropecuarios estipula que se exonera de pagar el monto del derecho adicional a las importaciones en curso de arroz integral, cuyo contrato para la exportación hacia Costa Rica se haya perfeccionado antes del día en que entre en vigencia la medida y su transporte hacia el país se hubiera iniciado con anterioridad a esa fecha. 

Se demostrará tal fecha mediante la presentación de la póliza de carga, documentos de transporte o mediante cualquier otro documento auténtico y

legalizado consularmente que demuestre en forma fehaciente la fecha en que se inició el transporte.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA