Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

20 cirujanos advierten crisis en Hospital México

Afirman que afectación por huelga es grande

Documento que le enviaron a Douglas Montero, director del Hospital México

El área de cirugía del Hospital México está en crisis. Así lo manifestaron 20 médicos cirujanos, jefes de diversas áreas de ese centro médico, por medio de una carta que enviaron al director Douglas Montero y la directora administrativa Vilma Campos.

Se trata del oficio JDC-HM-0368-2018 con fecha 17 de setiembre del año en curso, cuyo asunto destaca: “Situación crítica por movimiento de huelga”, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia.

Los profesionales expresan en el documento que apenas cuentan con 4 quipos de cirugía y están conformados por funcionarios que permanecerán de guardia los días que laboran, atendiendo emergencias vespertinas y nocturnas hasta el día siguiente.

Además destacan que, pese a las complicaciones, tratan de cubrir la cirugía priorizada por cada jefe de servicio, pero es materialmente imposible lograrlo y quedan pacientes sin tratamiento quirúrgico.

La situación, según describieron los médicos, genera tensión para los funcionarios implicados en la toma de decisiones y de alto riesgo de escenarios médico legales.

“El mensaje que se le ha dado a la población es que la Caja Costarricense de Seguro Social no se ha visto afectada, pero en este hospital sí hay un golpe importante.

Antes veníamos trabajando con 7 de los 17 quirófanos que hay, pero ahora con la huelga hemos quedado solo con 4 por el personal que se sumó a la huelga”, dijo Mario Alberto Quesada, jefe de Cirugía Reconstructiva y presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

“Solamente estamos atendiendo cirugías de emergencias y de pacientes con cáncer. No podemos seguir con los programas de cirugías programadas, con cuatro equipos es imposible. Con ese documento les decimos al doctor Montero y a Román Macaya, presidente de la CCSS, que hay afectación en el hospital”, añadió.

En el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) lamentaron que el discurso por parte de las autoridades de la CCSS sea de desinformación, cuando la línea en este momento de huelga es atender solo los casos de emergencia.

“Ahorita hay mucho personal de apoyo en huelga. Pero no solo en el México, en el Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, los servicios están detenidos en un 75%, en Ciudad Neilly también.

Nosotros queremos que el combo fiscal no pase por las implicaciones que tiene en contra de la población en general”, expresó Marvin Atencio, exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y secretario general de Siprocimeca.

“En las conferencias de prensa el gobierno no dice la verdad. El impacto es tremendo y en todo el sentido de la palabra la CCSS tendrá que ver cómo resuelve el problema de reprogramar las cirugías que estaban programadas”, indicó.

Al igual que Atencio, Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), lamentó que la institución de seguridad social no brinde información correcta y trate de minimizar el movimiento, cuando tienen reportes que más bien se fortalece con el paso de los días.

 

PREOCUPACIÓN EN CCSS

 

Román Macaya expresó este jueves que la afectación sigue en menor grado, indicando que el 90% de la consulta externa se realizó, sin embargo dijo estar preocupado por las cirugías.

“Seguimos afectados en las cirugías programadas, más de la mitad se tuvo que cancelar”, aseveró.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA