Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja gasta ¢600 mills. en remodelar edificio central

Diputado José María Villalta cuestiona despilfarro

Estas son las oficinas que se pretende remodelar, a pesar de estar en buenas condiciones

Mientras el gobierno insiste en que se apruebe la reforma fiscal, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gasta poco más de ¢600 millones en la remodelación de los pisos 10 y 11 del edificio central en San José.

Así lo denunció José María Villalta, diputado del Frente Amplio (FA), en una carta que envió a Román Macaya, presidente de la institución aseguradora, con fecha del 17 de setiembre y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

De acuerdo con el frenteamplista, se trata de las licitaciones abreviadas 2018LA-000004-1150 para la reubicación de equipos de la sala de cómputo del piso 11, adjudicada a Consorcio Electrotécnica S.A., Ditec S.A. y Soporte Crítico S.A. por $638.518, y 2118LA-0000-12-2018 para adecuación de las oficinas localizadas en el piso 10 del Edificio Jenaro Valverde, adjudicada a AFD de Centroamérica S.A. por $415.437. Ambas llegan a $1.053.955.

 

DESPILFARRO

 

Para Villalta es inconcebible que justo cuando el presidente Carlos Alvarado habla de brindar señales de austeridad, lo que hace la dirigencia de la CCSS, aunque sea una institución autónoma, no se puede justificar.

Aun cuando, según las denuncias que llegaron a su despacho, estas oficinas se remodelaron hace un par de años y hoy permiten laborar en espacios cómodos y en perfectas condiciones.

Villalta explicó que en momentos de crisis fiscal hay muchos hospitales y otros centros en salud que requieren mucho dinero.

“Es una vergüenza, eso es botar la plata. No haría falta remodelarlas en tiempos normales, menos en crisis fiscal botar más de $1 millón de los asegurados. Con eso se podrían comprar camas de hospitales, equipos, un montón de cosas.

$1 millón para botarlos así a la basura. Al parecer es una práctica constante de la Caja. Cada cierto tiempo tienen algún chorizo para remodelar y para comprar un nuevo equipo de cómputo”, denunció. 

Para el frenteamplista esa parte administrativa de la CCSS es la responsable de inflar los gastos y según consideró se inventan las licitaciones con el propósito de despilfarrar el dinero.

“Puede haber un compadre hablado, pero es muy probable que lo haya un chorizo atrás mayor. Es un despilfarro mayor y una vergüenza. Le hemos mandado una nota al presidente de la Caja para que nos explique cómo nos puede justificar esta contratación en este momento”, acotó.

El legislador insistió en que este chorizo golpea la credibilidad del discurso del gobierno sobre la austeridad y que los principales perjudicados son los trabajadores. 

El Diario del Pueblo quiso obtener una posición de la CCSS sobre el tema, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía del FA

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA