Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos “prensan” a presidente de CCSS

Buscan compromisos para resolver problemas en el México

La reunión entre autoridades de la Caja y sindicatos se realizó en la dirección médica del Hospital México

Seis sindicatos presentes en el Hospital México se reunieron este miércoles en la tarde con Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para comprometerlo a solucionar los problemas del centro médico.

Entre los temas prioritarios están el alquiler de los quirófanos a clínicas privadas mientras concluye la construcción de las salas de operaciones, cuyo proyecto registró serios retrasos por parte de la empresa responsable en su momento, Vidalco S.A.

También atrasos de la misma compañía en las obras de Gastroenterología, proyecto que debía concluir el 22 de agosto, así como el recargo en la atención de pacientes en el servicio de Radioterapia por falta de equipo en el Hospital San Juan de Dios.

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), dijo que existe gran preocupación por el detrimento en la salud de los costarricense en un hospital clase A.

“Queremos comprometer a Román Macaya de cara a los usuarios, que son los afectados en este momento. No es posible que este hospital tenga problemas con las salas de operaciones y en Gastroenterología, incluso que tengan un recargo en Radioterapia asumido por los pacientes del San Juan de Dios y no queremos que este centro médico colapse”, manifestó el líder sindical.

En la reunión los sindicatos harían un análisis serio y exhaustivo de los avances obtenidos en las obras atrasadas, de lo contrario tomarán las medidas legales a favor de los pacientes.

En la Asociación Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) esperan que el Macaya tenga disposición de desarrollar los proyectos atrasados en los tiempos pactados, a fin de evitar mayores problemas.

“La gestión de Fernando Llorca fue de facilitar los procesos. Aquí ha habido mucho atraso con las antiguas salas, ahora esperamos que el nuevo proyecto de construcción de 23 quirófanos no tenga atrasos.

Además queremos que haya una verdadera fiscalización de todo el proceso y que no se sufra tanto con los retrasos y entregas finales”, comentó Carlos Báez, secretario de Conflictos de Undeca.

 

DE PUERTAS
ABIERTAS

 

El jerarca de la CCSS desde que tomó el mando reforzó su intención de mantener las puertas abiertas, resolver y apoyar al centro médico, motivo por el cual, según dijo a DIARIO EXTRA, llegó a conocer el estatus y seguimientos de los compromisos ya adquiridos.

Respecto al servicio de Radioterapia indicó que la junta directiva de la CCSS toma acciones decisivas, como la autorización para comprar un acelerador lineal para el hospital, y espera reforzar otras áreas que requieran equipo, infraestructura o capacitación del recurso humano.

Cuando El Diario del Pueblo le consultó sobre la amenaza de huelga en el México, por los atrasos en las obras de gastroenterología, Macaya dijo ir “paso a paso y caso por caso con Roberto Cervantes, nuevo gerente médico, una persona capaz de resolver estas situaciones. Tenemos la disposición de la Gerencia de Infraestructura, que tiene recargo de Logística, para tomar las medidas necesarias, pero aún no quiero adelantar criterio”.

En la reunión participaron el gerente médico Roberto Cervantes, Douglas Montero, director del Hospital México, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, Unión Médica Nacional, Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería, Sindicato Nacional de Servicios de Salud, Undeca y Sinae.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA