Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Constructora despide a 300 trabajadores

Por salarios atrasados acudieron al Ministerio de Trabajo

Álvaro Rojas García, presidente del sindicato. (Foto: Jesús Ramírez)

La empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A. despidió aproximadamente a 300 trabajadores y un centenar siguen sin recibir los salarios que les adeuda, mientras construyen la nueva carretera entre San Ramón y San Carlos.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, desde el 25 de mayo la empresa dejó de pagar los sueldos a los obreros, como medida de presión cerraron la vía en La Abundancia, Ciudad Quesada, por varios días, hasta lograr que el 3 de julio les pagara los salarios atrasados a esa fecha.

Los empleados, constituidos en un sindicato, citaron a la compañía a una reunión en el Ministerio de Trabajo el 5 de julio y ahí, entre otras cosas, se comprometió a evitar el atraso de los pagos siguientes.

Álvaro Rojas García, presidente del sindicato, aseguró a DIARIO EXTRA que desde noviembre la constructora empezó a despedir obreros, aproximadamente 300 a la fecha, de los cuales a más de 100 aún les debe la liquidación.

A pocas horas de que se firmara el compromiso entre el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) y la representación de la compañía, esta no depositó los salarios el viernes 6 de julio, informó que lo haría el martes 10 sin falta.

Ese día los trabajadores recibieron un comunicado del gerente general Luis Fernando Sánchez Sirias, quien informó que “la empresa había señalado la fecha para depositar lo que corresponde a cada trabajador por concepto de salario al 7 de julio.

Sin embargo, un atraso en el procedimiento de pago del principal proveedor de la compañía nos conduce a indicar que dicho pago no será posible realizarlo como se había señalado (…)”.

En el documento que envió no se indica una nueva fecha para hacer los pagos.

De acuerdo con Sitrasep, Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), debe obligar a la empresa a cumplir los derechos laborales de los trabajadores, ya que están construyendo una obra pública.

Jouseth Chaves, secretario de Conflictos y Organización, dijo que “es ampliamente conocida la responsabilidad que los instrumentos internacionales de protección a los derechos de los trabajadores ponen sobre los hombros del Estado cuando contrata una empresa privada, como en este caso la Constructora Sánchez Carvajal, por eso el MOPT tiene la responsabilidad de meterse en este problema y obligar a la constructora a pagar los salarios”.

Sitrasep hace dos semanas citó al ministro Mata para que participara en la reunión en el Ministerio de Trabajo, pero no se presentó ni justificó su ausencia.

Mientras se presente este problema de atrasos en los pagos de salarios, el MOPT el pasado viernes informó que el gobierno tiene $300 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para concluir la carretera, dineros que entregaría a la Constructora Sánchez Carvajal S.A.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA